Entradas más populares

miércoles, 26 de noviembre de 2008

BOLLYWOOD EN ESPAÑA


La versión teatral de Bollywood llega al Cicca
La singular representación «Ramanaya. Un viaje 100 rupias», desembarca en Gran Canaria como una de las grandes epopeyas de amor hindú
Un instante de la representación teatral «Ramanaya»
El Centro Cultural de La Caja de Canarias acoge la próxima semana (4 y 5 de diciembre) la singular obra de teatro musical «Ramayana. Un viaje 100 rupias», una epopeya hindú interpretada por la Compañía Kala Teatro Danza, un grupo de la India y de España, compuesto por profesionales de la música, la danza y del teatro.
Se trata de un lugar de encuentro, «un espectáculo total, donde artistas de diferentes disciplinas se unen para recrear la historia más popular de la India», indica el Cicca en un comunicado.
Se trata de un espectáculo que aúna tradición y modernidad en la India, coreografías de las antiguas danzas sagradas y danza al estilo Bollywood. Una «experiencia emocionante, un viaje iniciático por tan sólo 100 rupias».
Como en todas las grandes epopeyas, el amor es uno de los argumentos principales de este espectáculo. El Ramayana, joya de la literatura india, historia sagrada que ha viajado por transmisión oral por todo Oriente, encierra una historia de amor y separación: «El rey Rama fue desterrado del trono por su madrastra y enviado al bosque durante catorce años con su esposa, la princesa Sita. Allí vivieron felizmente en el bosque hasta que un día el rey de la ciudad de Lanka, el malvado Ravana de diez cabezas se enamoró de ella y la raptó. El rey de los monos, Hanuman, y otros muchos habitantes del bosque ayudaron a Rama a salvar a la princesa cautivada al otro lado del océano».
Paralela a la vida de estos seres se entrelaza la historia de amor entre un joven de Benarés, Babuji, y Lila la turista que llega a la India en busca de espiritualidad. Ambos se encuentran: dos culturas y dos épocas, dos formas de entender el mundo.
El «Ramayana», junto con el «Mahabharata», son grandes obras maestras de la literatura universal aún desconocidas en el territorio nacional. Y «Ramayana, un viaje 100 rupias» está formado por un grupo internacional de artistas, músicos de la India y de España y profesionales de la danza y el teatro con distinta formación artística.