Entradas más populares

jueves, 6 de noviembre de 2008

BARAK OBAMA HABLA SOBRE LA RELIGION

Barack Obama habla sobre religión

Entrevistas - 23/01/2008 10:28 - Autor: Dan Gilgoff - Fuente:

Barak Obama: 'sentí que el espíritu de Dios me arrebataba'.


Barak Obama: "sentí que el espíritu de Dios me arrebataba".

Beliefnet ha entrevistado a Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de los EEUU. Obama habla de la importancia de la espiritualidad en su vida, de sus antecedentes musulmanes y de su concepción de las relaciones entre la religión y el estado. Webislam ofrece tres fragmentos de dicha entrevista, que pone de manifiesto la creciente importancia concedida a la religiosidad de los políticos en los EEUU, no únicamente en el bando republicano, sino también en el Partido demócrata.

Despertar espiritual

Barack Obama pertenece a la Trinity United Church of Christ, en la cual decidió ser bautizado. También ha participado en servicios religiosos en la Iglesia baptista de Martin Luther King. En la entrevista, Obama habla de su despertar espiritual. El entrevistador le pregunta si es un 'born again' (un nuevo nacido por la fe) y contesta:

"No fue una epifanía. Yo no 'me salí' [se entiende: no me sobrevino ningún éxtasis], como dicen en la iglesia negra. Se trató de una progresión espiritual y emocional, tanto como intelectual. Y no sucedió de la noche a la mañana. Lo que pasó fue que me sentía preparado para el mensaje de Jesucristo y el poder de la iglesia para fortalecer a la gente en sus caminos espirituales. Y, ustedes saben, en mi corazón, por lo menos, sentí que el espíritu de Dios me arrebataba. Por lo tanto, en última instancia, como he escrito [en su libro 'La Audacia de la Esperanza'], me sometí a Su voluntad, dedicándome a descubrir sus verdades."

Antepasados musulmanes

El entrevistador se refiere a los rumores que afirman que durante su infancia fue musulmán, ya que su abuelo era un converso al islam en Kenia, y se supone que su padre era musulmán. Pero él dice que su padre era agnóstico y que murió de cirrosis. La madre de Obama se casó con un musulmán indonesio , y se trasladaron a Yakarta. Ahí estudió primero en una escuela privada cristiana y luego en una escuela pública, donde la mayoría de los niños eran musulmanes. La polémica se ha producido porque en su ficha de la escuela figura como musulmán. Pero él dice que no era una escuela religiosa, e insiste en que su madre le educó en el cristianismo. Y añade:

"He sido miembro de mi iglesia durante casi 20 años y nunca he sido una persona de fe musulmana. Ahora bien, habiendo dicho esto, creo absolutamente que por el hecho de haber vivido por un tiempo en un país de mayoría musulmana y el tener familiares lejanos en África que son musulmanes, estoy menos predispuesto a satanizar la fe musulmana y más predispuesto a entender que son gente normal que están tratando de averiguar cómo vivir su vida y criar a sus hijos y prosperar al igual que cualquier otra persona. Y creo que esta comprensión cultural es algo que podría ser muy valiosa."

Relación religión-estado

Destacamos un tercer fragmento, cuando defiende su modelo de separación iglesia-estado, pero apoyando a aquellos grupos que trabajen para mejorar la convivencia (programas basados en la fe). Sin embargo, en este punto marca distancias con respecto a las propues de George Bush: no solo hay que proteger al estado del confesionalismo, sino que debemos proteger a las iglesias de la ingerencia del estado. Obama considera esta tendencia como propia de Europa, y afirma que ha encorsetado la fe en estructuras rígidas alejadas de la gente. Al lector español no le resultará difícil aplicar esta visión a la situación de España:

"Mi criterio general es que si una congregación o una iglesia o una sinagoga o una mezquita o un templo quiere brindar servicios sociales y acceder a fondos gubernamentales, deben ser capaces de estructurarlo de modo que toda la gente pueda acceder a esos servicios, y de un modo en que no veamos el dinero del gobierno usado para hacer proselitismo. Esta, por cierto, es una visión basada no únicamente en la preocupación de que el aparato del estado sea capturado por ninguna fe religiosa en particular, sino también porque quiero a la Iglesia protegida del estado. Y no creo que logremos promover la increíble riqueza de nuestra vida religiosa y de nuestras instituciones religiosas cuando el gobierno empieza a estar profundamente enredado en sus asuntos. Esta es precisamente parte de la razón por la cual vosotros [los europeos] no tenéis una gama tan rica de instituciones religiosas y de fe viva en Europa. Parte de esto se debe a que tradicionalmente [la Iglesia] era una extensión del estado. Y también existe una menor experimentación, menos vitalidad, menos respuestas a los anhelos de la gente. Se ha convertido en una institución rígida que ya no sirve a las necesidades de las gentes. La libertad de religión en este país [EEUU], creo, es precisamente lo que hace a la religión tan vital."


La entrevista completa, incluído el audio, puede consultarse en internet: