Entradas más populares

viernes, 28 de noviembre de 2008

ATAQUES EN MUMBAI


Condena primer ministro indio
ataques en Mumbai y promete ayuda
Nueva Delhi, El primer ministro de la India, Manmohan Singh, condenó hoy la serie de ataques terroristas sincronizados en la ciudad de Mumbai, que han dejado un saldo hasta ahora de 80 muertos y unos 900 heridos.
Singh aseguró que el gobierno central brindará toda la cooperación y ayuda a las autoridades del estado de Maharashtra, del cual Mumbai es su capital.
En una acción sin precedente, individuos armados con ametralladoras, fusiles automáticos, armas ligeras y granadas atacaron en la medianoche y primeras horas de este jueves siete sitios de alto perfil de esa urbe, la más poblada y principal centro económico del país.
Las fuerzas armadas en la marítima ciudad fueron puestas bajo máxima alerta, en tanto 65 comandos especiales del Ejército y 200 de la Guardia Nacional de Seguridad fueron despachados con urgencia desde Nueva Delhi hacia Mumbai, informó el ministro del Interior, Shivraj Patil.
El titular consideró la agresión como una gran conspiración contra la India.
Trascendió igualmente que el primer ministro Singh convocó a todo el gabinete para una reunión de emergencia al romper el día para analizar la situación.
Esta es la primera vez desde el asalto al Parlamento Nacional, en 2001, que individuos armados atacan centros públicos, pero hasta ahora ninguna otra acción ha tenido la severidad y magnitud de lo ocurrido en Mumbai esta madrugada.
Entre los objetivos atacados, todos centros de mucha concurrencia pública, están los lujosos hoteles Trident, Oberoi y Taj Mahal, los céntricos hospitales Cama y GT, la terminal portuaria de Mazgaon y estaciones ferroviarias y del metro.
También, el concurrido mercado Crawford y el complejo múltiple de Metro Adlabs.
El hotel Taj Mahal ha sido el más severamente dañado en los ataques al estallar un incendio en su último piso tras escucharse una explosión. Telediarios muestran las llamas y el humo que cubren la cúpula de la instalación, de 105 años de existencia.
El Servicio Indo-Asiático de Noticias reportó que se teme que seis miembros del Parlamento Nacional figuran entre los rehenes en el Taj Mahal.
Los parlamentarios, encabezados por N.N. Krishnadas, del Partido Comunista Marxista de la India, se encontraban en Mumbai como parte del comité sobre legislación subordinada y fueron invitados al hotel a una cena.
En los ataques perecieron tres oficiales de alto rango de la policía de Mumbai: Hemant Karkare, jefe del Escuadrón Antiterrorista, el subcomisario de policía Ashok Kamte y el reconocido especialista en contingencia Vijay Salaskar.