Entradas más populares

domingo, 5 de octubre de 2008

TOQUE DE QUEDA EN CACHEMIRA


Declaran toque de queda en Cahemira india de cara a protesta
Por Sheikh Mushtaq
SRINAGAR, India - Autoridades indias impusieron el domingo un toque de queda indefinido en Cachemira de cara a un mitín pro independencia organizado por separatistas locales, la última en una serie de protestas contra el Gobierno en la disputada región himalaya.
La policía usó altavoces montados en vehículos para avisar a las personas que permanezcan dentro de sus casas mientras miles de policías y soldados patrullaban las calles vacías de la región para reforzar la prohibición.
Durante los dos últimos dos meses Cachemira ha presenciado algunas de las más grandes manifestaciones anti India desde que en la región comenzó en 1989 una revuelta separatista contra el mandato de Nueva Delhi.
Unos 40 manifestantes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y más de 1.000 han resultado heridos.
El Comité de Coordinación Jammu-Cachemira, una nueva alianza de separatistas musulmanes y representantes de empresarios y abogados, planeaba realizar el lunes un gran mitín en Lal Chowk (la Plaza Roja) en el corazón de Srinagar.
"Por favor cooperen con las autoridades", dijo el funcionario de alto rango de la región Anil Goswami, en una alocución difundida por la cadena de televisión estatal Doordarshan. "Si violan el toque de queda, las fuerzas de seguridad responderán", agregó.
El Gobierno había anunciado una prohibición de los encuentros públicos de cinco o más personas durante un mes para evitar cualquier mitín de protesta.
Pero los separatistas dijeron que desafiarán la medida y seguirán con el plan de realizar la manifestación el lunes.