Entradas más populares

miércoles, 22 de octubre de 2008

RUTA COMERCIAL EN CACHEMIRA


India, Pakistán abren ruta comercial en Cachemira


SALAMABAD, India - Por vez primera en seis décadas, camiones cargados de fruta, miel, ropa y especias cruzaron el martes la frontera de Cachemira entre la India y Pakistán, por una ruta comercial entre ambas zonas de la dividida región montañosa.
"Tenía 12 años la última vez que vi cestas cargadas de fruta cuando eran preparadas para su envío a Rawalpindi", dijo Haji Abdul Ahad Bhat, un cultivador de manzanas de 74 años de la Cachemira india, en referencia a la ciudad paquistaní cercana a la capital, Islamabad.
La apertura de la ruta comercial tiene como fin reforzar el tratado de paz de 2004 entre ambos países. La tregua corrió peligro en los últimos meses debido a decenas de tiroteos y las acusaciones de Nueva Delhi de que Islamabad respaldó los ataques contra la India.
Los secesionistas de la parte india, que incrementaron en los últimos meses sus demandas de una ruta comercial entre la Cachemira controlada por la India y la que controla Pakistán, aplaudieron la apertura del martes, que consideraron una victoria.
Cachemira está dividida entre ambos países desde la partición de la India en 1947 a raíz de la independencia de Gran Bretaña. Ambos países, poseedores de ojivas nucleares, han librado dos de sus tres guerras por el conflicto de Cachemira, y los dos reclaman la soberanía de la totalidad de la región.
La apertura de la ruta comercial siguió a la reanudación de los servicios ferroviarios y de autobús entre ambas partes.
El martes, el ambiente era festivo cuando la multitud vio cómo el gobernador del estado indio de Jammu-Cachemira daba la señal de avance a los 13 camiones cuando enfilaban la ruta hacia el lado paquistaní.
"Esperemos que este gesto alivie muchas dificultades y cree una atmósfera de amistad entre ambos lados", afirmó el gobernador Narendra Nath Vohra.