Entradas más populares

martes, 14 de octubre de 2008

PRIMERA SANTA CATOLICA DE LA INDIA

PRIMERA SANTA CATOLICA


BHARANANGANAM, India - La campanas de las iglesias sonaron largamente el domingo en el estado sureño de Kerala, en la India, y residentes católicos prendieron fuegos artificiales cuando el Papa Benedicto XVI elevó a la santidad a una mujer de ese país por primera vez, más de 60 años después de su muerte.
Miles de cristianos atestaron una pequeña iglesia y el auditorio de un colegio en la localidad de Bharananganam, donde la hermana Alphonsa vivió como religiosa católico romana, para observar la ceremonia de canonización transmitida en vivo desde el Vaticano.
"En momentos en que el mal está tan diseminado, es bueno tener algo como esto para mantener elevados nuestros espíritus", dijo la hermana Grace Kalriparambil, de 77 años, quien conoció a Alphonsa.
A Alphonsa se le atribuyó la curación de varias enfermedades después de su muerte en 1946. El Vaticano aprobó reportes de un milagro en la cura de Genil Joseph, un niño que sufría deformaciones congénitas, en 1999. La religiosa india fue beatificada en 1986.
Joseph fue uno de los cientos de peregrinos y funcionarios del Gobierno y la iglesia presentes el domingo en el Vaticano.
Alphonsa es la segunda santa de India después de Gonsalo Garcia, de ascendencia portuguesa, quien fue canonizado en 1862. La Madre Teresa de Calcuta, una religiosa católica albanesa, fue beatificada en el 2003, el primer paso antes de su canonización.
La canonización de Alphonsa se produjo en momentos en que los cristianos, quienes componen poco más del 2 por ciento de la población de India, han recibido ataques en partes del país, al tiempo que las largas tensiones por conversiones religiosas afloran nuevamente.
"La elevación de la hermana Alphonsa ayudará a los cristianos a enfrentar los ataques en varias partes del país", dijo el padre Joseph Kunnathuparampil.Los cristianos componen el 2,3 por ciento de los más de 1.000 millones de indios, y los católicos integran el 70 por ciento de aquella minoría.