Entradas más populares

domingo, 12 de octubre de 2008

LULA VIAJA A INDIA


Lula intenta dar nuevo impulso a negociaciones comerciales en España e India

BRASILIA — El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, emprende la semana entrante una visita a España e India, donde intentará dar impulso a las paralizadas negociaciones comerciales en la OMC y entre Europa y el Mercosur, como paliativo a los efectos de la crisis internacional.
"La mejor respuesta que podemos dar a la crisis es cerrar el acuerdo" de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), defendió el viernes el presidente Lula.
Lula parte este domingo a su viaje por España, India y Mozambique y su primera cita de Lula será con el presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero.
Los temas de la agenda serán la crisis financiera mundial, el acuerdo UE-Mercosur, paralizado desde hace años a la espera de una conclusión previa en la OMC, y la Ronda de Doha, explicó el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach. España deberá reiterar "su interés en el acuerdo" Unión Europea-Mercosur, explicó el embajador español en Brasilia, Ricardo Peidró.
Según el diplomático, otro tema será cómo la crisis impacta "el compromiso de inversión de las empresas españolas en Brasil, que es firme" pero cuyos "planes a corto plazo" pueden ser afectados por la situación mundial.
España es el segundo país inversor en Brasil con un acumulado de 30.000 millones de euros, y Brasil es el primer destino latinoamericano y quinto en el mundo de las inversiones españolas, según datos de la embajada.
Lula llegará el martes a Nueva Delhi para participar de la III Cumbre IBSA (India, Brasil, Sudáfrica), apodado por algunos como el "G8 del Sur" y que surgió con el potencial de articular una voz del mundo en desarrollo, pero que convive también con grandes diferencias de sus integrantes.
En India, Lula mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro Manmohan Singh, con quien, entre otros, pretende debatir las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha de la OMC, explicó la presidencia brasileña.
El canciller brasileño, Celso Amorim, informó que conversará sobre el tema con el ministro de Comercio indio, Kamal Nath.
Brasil e India lideran el G20 que defiende las posiciones de países en desarrollo en la OMC, frente a Europa y Estados Unidos. Pero recientemente divergieron: Brasil aceptó los términos para un acuerdo global e India los objetó.
En Nueva Delhi, Lula también se reunirá con el flamante presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe.
Lula llevará su agenda internacional el jueves a Mozambique, cuyo punto álgido serán los encuentros presidenciales y la inauguración de una fábrica de medicamentos anti-retrovirales (contra el sida) de la brasileña Fiocruz.
Lula también se reunirá en Maputo con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.
El viaje a España fue agendado para que Lula recibiera el lunes el premio Don Quijote de la Mancha en reconocimiento a la difusión del español, por la ley que en 2005 hizo obligatorio en las escuelas secundarias brasileñas ofrecer el español como idioma de opción.