Entradas más populares

martes, 14 de octubre de 2008

LA VIOLENCIA DEL HINDUISMO


India: primer ministro dice que violencia religiosa amenaza la estabilidad

El primer ministro de India, Manmohan Singh, advirtió el lunes que la violencia religiosa y étnica amenaza al frágil equilibrio de su país.
India, habitada por aproximadamente 1.100 millones de habitantes --80% de hindúes, 14% de musulmanes y 2,3% de cristianos-- se vio afectada recientemente por enfrentamientos entre extremistas hindúes y católicos en el este (35 muertos) y choques entre emigrantes musulmanes y grupos tribales en el nordeste (50 muertos).
"El aspecto quizás más perturbador y peligroso (de esa violencia) es el ataque contra nuestro multiculturalismo y ver cómo surgen las líneas de fractura entre y dentro de las comunidades", alertó Singh ante los primeros ministros de los Estados federados de la Unión India reunidos en Nueva Delhi.
La violencia religiosa pone en peligro lo que Singh calificó de "orgulloso legado" de una sociedad multiétnica, multirreligiosa y organizada en castas.
"Hay enfrentamientos entre hindúes, cristianos, musulmanes y grupos tribales para los cuales se creó artificialmente un clima de odio y violencia. Hay fuerzas que alentaron artificialmente esas tendencias", acusó.
Desde su independencia, el 15 de agosto de 1947, y de su Constitución del 26 de enero de 1950, la República de India es un país laico con decenas de lenguas oficiales y miles de grupos étnicos y religiosos. Pero después de la sangrienta partición del Imperio británico de las Indias, hace 61 años, la historia de India también está jalonada de motines motines religosos y tensiones entre los diversos grupos sociales.