Entradas más populares

domingo, 19 de octubre de 2008

INICIA PARLAMENTO INDIO


Candente inicio de sesión invernal en Parlamento indio
Nueva Delhi,El Parlamento de la India inició hoy su sesión invernal en medio de la turbulencia financiera internacional y la incesante tempestad política que generó la firma de un acuerdo nuclear con Estados Unidos.
Candentes temas como vías para afrontar los efectos de la crisis, el problema del terrorismo urbano, el alza de los precios, la violencia comunal en particular contra los cristianos y el pacto con Washington caldearán los ánimos en los dos recintos del Parlamento indio.
La Lok Sabha, o Cámara del Pueblo, optó por levantar la sesión de hoy en tributo por el fallecimiento de dos miembros y otros siete ex integrantes durante el período de descanso legislativo.
Pero la Cámara Alta, o Rajya Sabha, vivió un día tempestivo en los que los partidos de izquierda presentaron una moción de censura contra el primer ministro Manmohan Singh por no someter a la discusión del legislativo el acuerdo nuclear antes de firmarlo.
La jornada inaugural tuvo que ser suspendida en dos ocasiones, la última por el resto del día.
El gobierno de Singh rehusó convocar la denominada sesión del monzón (agosto-septiembre) del Parlamento, pese a los llamados y demandas tanto de los partidos de izquierda como de la oposición conservadora.
En declaraciones a la prensa, el líder parlamentario del Partido Comunista Marxista (CPI-M), Sitaram Yechury, recordó que antes del voto de confianza a finales de julio el primer ministro prometió que antes de rubricar el convenio solicitaría la aprobación de la casa legislativa.
Tales promesas fueron incumplidas, de ahí que “decidimos presentar la moción de censura en ambas cámaras y estamos en espera de la respuesta de sus respectivos presidentes”, señaló Yechury.
Como muestra de apoyo, los parlamentarios del Partido Bahujan Samaj, aún sin ser miembro del Frente de Izquierda, comenzaron a gritar “amistad con Bush y traición contra el país”, cuando fue presentada la moción de critica a Singh.
Por otro lado, los legisladores del conservador Partido Bharatiya Janata formaron gran algarabía en el recinto de la Rajya Sabha en torno a temas como el terrorismo y el incremento de los precios.