Entradas más populares

sábado, 25 de octubre de 2008

INDIA-JAPON MEJORES REALCIONES


La India busca mejores relaciones con Japón

El primer ministro indio Manmohan Singh se encuentra en Tokio dentro de su visita de tres días a Japón. El jueves asistió a una conferencia organizada por la Asociación Japonesa-India y la Liga de la Amistad Parlamentaria Japón-India.
Durante la reunión, Singh declaró que las relaciones entre Japón y la India se encuentran en su mejor momento, en parte, sin duda alguna, por la ayuda japonesa al desarrollo de la India.
El primer ministro indio manifestó que el siguiente paso debería ser ampliar la circulación comercial, tecnológica y de inversión.
Singh también quiere que ambos países jueguen un papel primordial a la hora de abordar temas internacionales como las actuales corrientes recesivas, el terrorismo, el cambio climático o la degradación medioambiental.
Asimismo, el primer ministro indio expresó su deseo de fortalecer la cooperación con Japón en cuanto a energía nuclear, tras firmar un acuerdo con Estados Unidos a principios de mes.
Críticos japoneses alegan que el acuerdo entre la India y Estados Unidos mina los esfuerzos para detener la proliferación nuclear.
El miércoles, el primer ministro japonés Taro Aso declaró que su país espera que la India acate la moratoria internacional de pruebas atómicas.
Sin embargo, Aso seguramente también se enfrente a presiones por parte de empresas japonesas, ávidas de una porción del mercado indio de energía nuclear, para establecer un acuerdo. Se espera que la India emplee alrededor de 27 mil millones de dólares en tecnología nuclear en los próximos 15 años.