Entradas más populares

jueves, 23 de octubre de 2008

INDIA FASCINANTE Y TURBULENTA


Javier Moro traslada a la Tribuna de la Caja su ''India fascinante y turbulenta'
La presentación de su novela 'El sari rojo', gran saga familiar de los Nehru-Gandhi, se abre el próximo día 4 el ciclo 'Más que Palabras' de la Obra Social
'El sari rojo', del escritor Javier Moro, es el título del primer libro que abre el ciclo de presentaciones literarias, 'Más que palabras', organizado por la Obra Social de Caja Cantabria para este otoño. Moro, fascinado por la figura de Sonia Gandhi, la viuda de Rajiv Gandhi, asesinado en 1991, retrata a esta italiana para contar, a través de sus ojos, la historia moderna de la India, el testimonio de la vida de una mujer considerada por el autor como 'la Jackie Kennedy asiática'. Una novela «no ficcionada», editada por Seix Barral y que sale a la calle tras el éxito que obtuvo este escritor con 'Pasión india', que sedujo a millones de lectores y en la que contaba la vida de Anita Delgado, la andaluza que cautivó al maharajá de Kapurthala.
Javier Moro presentará su nueva novela en CASYC el próximo 4 de noviembre dentro de una programación en la que se sucederán diversas veladas con el protagonismo del VIII Foro Cívico La Ortiga, bajo el epígrafe 'El Buril y la Gubia: Memorias de la piedra y de la madera. Centenario de Jesús Otero y de Mauro Muriedas'; más la presencia de autores como Maite Carranza, que presentará la trilogía fantástica 'La guerra de las brujas', y el reciente Premio Nacional Juan José Millás con su libro, 'Los objetos nos llaman'.
Moro (Madrid 1955) autor de grandes epopeyas como 'Senderos de libertad', 'El pie de Jaipur' o 'Las montañas de Buda' regresa a la India en su narración. Aquel libro «justo terminaba en el punto en que comienza 'El sari rojo'», subraya Moro, un autor que se enamoró de la India siguiendo a su tío, el escritor Dominique Lapierre.
La nueva novela comienza en Delhi, con el acto de cremación en la pira de Rajiv Gandhi, asesinado en un atentado terrorista; «una secuencia que se vio en televisión y que dio un vuelco a la vida de esta italiana, que había abandonado su mundo por amor a Rajiv, a quien conoció a los 19 años en la universidad de Cambridge».
En 2001, Javier Moro publicó 'Era medianoche en Bhopal', la historia de la mayor catástrofe industrial de todos los tiempos, en colaboración con Lapierre. En su regreso, con 'El sari rojo', la historia verídica de una europea envuelta en las intrigas de la familia Nehru-Gandhi, traslada al lector a una India fascinante y turbulenta, en pleno proceso de cambio. Una historia de amor que ni siquiera la muerte será capaz de romper.
Por amor, la italiana abandona su mundo y su pasado para fundirse con su nuevo país, «la India prodigiosa que adora a veinte millones de divinidades, que habla ochocientos idiomas y que vota a más de quinientos partidos políticos». En principio, cuenta Moro, Sonia se retiró de la vida pública durante siete años, un lapso de tiempo en el que rechazó todos los ofrecimientos del Partido del Congreso para que siguiera con la dinastía. Luego, ante la desintegración del partido, decidió participar en la vida pública y en 2004, contra la voluntad de muchos, arrasó en las elecciones generales.
Difícil investigación
Volvió a sorprender rechazando el puesto de primera ministra y nombrando a un primer jefe de Gobierno. Se mantuvo en segundo plano y, señala Moro, «garantizó los valores que defendía su marido, como la unidad del país y la laicidad».
«Siempre me he sentido absolutamente fascinado por esta mujer de clase media convertida en india y sobre la que, por cierto, no existe ni un solo libro en Italia y me ha sido muy difícil obtener información», relató Moro recientemente en declaraciones recogidas por Efe. «Pero el libro -aclaraba el autor- no es una biografía de Sonia Maino, sino la historia de esta saga familiar, considerada los Kennedy de Asia, y que se remonta a Nehru. La historia de la India moderna, a través de los ojos occidentales de esta mujer».