Entradas más populares

miércoles, 8 de octubre de 2008

INDIA APOYA A PALESTINA


Reafirma la India apoyo a soberanía palestina
NUEVA DELHI.El primer ministro de la India, Manmohan Singh, reafirmó hoy su apoyo al establecimiento de un estado palestino independiente, soberano y unido que pueda vivir dentro de fronteras reconocidas y en paz con Israel.
El dignatario presidió, junto al presidente palestino, Mahmoud Abbas, la colocación de la primera piedra de la embajada de su país en Nueva Delhi.
Calificó de muy fructífera la conversación que sostuvo con Abbas, a quien manifestó el consecuente respaldo del gobierno indio a una solución negociada de la causa palestina.
El Primer Ministro afirmó que la India continuará haciendo lo posible para ayudar al pueblo palestino en sus esfuerzos, y resaltó la firma hoy con Abbas de un memorando de entendimiento para costear la construcción de una escuela en Abu Dees, cerca de Jerusalem.
Anunció, a su vez, una asistencia de 10 millones de dólares como apoyo presupuestario a la Autoridad Nacional Palestina, a fin de que pueda afrontar sus necesidades más inmediatas.
La India considera que la solución al problema palestino debe estar basada en las resoluciones de la ONU, el Plan Árabe de Paz y el Mapa de Ruta Cuatripartito, señaló el primer ministro.
Nueva Delhi reconoció a la Organización de Liberación de Palestina (OLP) como pleno representante de esa nación árabe en 1974, y el 26 de marzo de 1980 le otorgó acreditación diplomática dos días antes de la visita de su presidente Yasser Arafat a la India, rememoró Singh.
Igualmente acogió al Estado de Palestina tras su proclamación en Argelia en 1988, y en 1996 abrió su misión diplomática en Palestina en 1996.
Singh señaló que la India participó y respaldó el resultado de la Conferencia de Anapolis sobre Paz en el Medio Oriente, con la esperanza de que el proceso asegurara el respeto de los derechos de los palestinos y se pudiera lograr una paz integral, justa y duradera.
Eso lamentablemente es una meta aún sin alcanzar, acentuó.