Entradas más populares

jueves, 9 de octubre de 2008

INDIA: ALTA TASA DE MORTALIDAD MATERNA


Evalúan en la India alta incidencia de mortalidad materna
Nueva Delhi, 8 oct (PL) Un estimado de 80 mil mujeres embarazadas o recién paridas fallecen en la India por problemas prevenibles, como hemorragia, eclampsia, sepsis y anemia, advierte un informe de la ONU, dado a conocer hoy aquí.
Tal estimado representa una tasa de mortalidad materna de 301 por cada 100 mil nacimientos vivos, indica el estudio del que se hace eco la agencia local PTI.
El informe alerta que muchos otros decesos no son registrados porque ocurren en viviendas o antes de que las mujeres lleguen a un centro médico.
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) desarrolla con apoyo de autoridades médicas indias el programa Investigación y Respuesta a la Muerte Prenatal, destinado a tener una información más precisa sobre este problema.
UNICEF ya ha analizado mil 600 casos en seis estados indios para identificar las causas médicas y sociales de estas muertes y promover métodos de vigilancia y observación como estrategia crucial para prevenir tanto la mortalidad materna como infantil.
Los estados escogidos son Bihar, Jharkhand, Madhya Pradesh, Orissa, Rajasthan y Bentala.
UNICEF advirtió que si la India aspira a alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio de reducir las muertes maternas en tres cuartas partes para 2015, debe resolver problemas sociales y económicos fundamentales.
Entre esos relacionó el bajo estatuto social de la mujer, el desconocimiento de muchas familias sobre cuidados de salud, el costo de esta atención y mejorar la infraestructura vial y de los centros asistenciales.