Entradas más populares

jueves, 23 de octubre de 2008

ESPERANZA EN CACHEMIRA


POR PRIMERA VEZ
DESDE LA PARTICION,
INDIA COMERCIA CON PAKISTAN
Un cruce para Cachemira
La apertura de la nueva ruta comercial es la consecuencia del mejoramiento de las relaciones entre India y Pakistán, que dos veces han estado en guerra por Cachemira, y forma parte del acuerdo del 2004 para el cese de fuego.
Camiones cargados de frutas, nueces, miel y especias hicieron historia mientras Cachemira comercializaba bienes en lugar de armas cuando una nueva ruta comercial se abrió entre India y Pakistán. Por primera vez desde la independencia de Pakistán los camiones pasaban ayer a través de la Línea de Control, la que divide a Cachemira controlada por India y Pakistán. Trece camiones, la mayoría cargados de manzanas, partieron de la parte administrada por India, mientras 14 camiones, también cargados de frutas y otros bienes partían del lado paquistaní.
El privilegio de ser el primer conductor paquistaní le tocó a Hazhar Hussain. que estaba llevando 1600 kilos de arroz y especias destinados a la ciudad de Salamabad, administrada por India. Mientras una banda de la policía tocaba los acordes del himno nacional y los escolares entonaban canciones patrióticas, apenas podía contener la emoción. “Estoy muy feliz. Nunca estuve en el otro lado. Siempre soñé con ello”, dijo. “No podíamos lograr nada peleando. Esperemos poder lograr la paz a través del comercio.”
Tres horas después de que partiera el camión de Hussain, su contraparte, Taslim Arif, llegó al lado paquistaní del Estado, conocido como Azad (Libre) Cachemira. “Estoy muy feliz. No puedo expresar mi alegría. Es como si hubiera esperado este momento durante un siglo”, dijo. “Es bueno estar en nuestra patria y estar entre hermanos. Si Cachemira se queda con India, será muy malo. Necesitamos ser libres.”
La apertura de la nueva ruta comercial fue posterior a un mejoramiento estable de las relaciones entre India y Pakistán que dos veces han estado en guerra por Cachemira. Azad Cachemira está separada de las cuatro provincias principales paquistaníes y goza de bastante autonomía. Tiene su propia Legislatura, presidente y primer ministro. En 2004, las conversaciones sobre el cese de fuego entre India y Pakistán llevaron a un acuerdo para aumentar el comercio y mejorar las conexiones de transporte. En 2005, un servicio de ómnibus comenzó a funcionar para los habitantes de Cachemira.
“Es un gran día”, dijo Sardar Attique Khan, el primer ministro de Azad Cachemira, mientras partían los camiones a lo largo de la ruta de Srinagar a Muzaffarabad, una antigua ruta comercial ahora reducida a un camino de polvo y piedras que se retuerce por las grandes colinas verdes. “Siempre hemos pedido que a ambos lados se les permita interactuar entre sí. Esperamos que esto posibilite que siga sucediendo.” El gobernador de Cachemira administrada por India, N. N. Vohra, se hizo eco de esta opinión. “El día histórico seguramente ayudará a la economía de ambas partes de Cachemira”, dijo mientras despedía al convoy desde Salamabad, a 8 kilómetros de la frontera.
La división entre las dos Cachemira resulta mucho menos amenazadora de lo que parece. La línea divisoria cerca del pueblo de Chakothi, administrada por Pakistán, es un puente de acero blanco que conecta dos grandes colinas. Por debajo el río Jhelu corre suavemente hacia Muzaffarabad, la capital de Azad Cachemira.
La zona India es una de las zonas más militarizadas en Asia, con miles de tropas desplegadas. Desde 1989 un estimado de 68.000 personas han sido muertas mientras gran cantidad de grupos militantes han luchado o bien por la independencia o por una unión con Pakistán. Este verano se vieron las mayores manifestaciones pro independencia en dos décadas de hasta 100.000 personas que marcharon contra el gobierno indio.
Las protestas fueron desatadas por una decisión de proveer tierra para construir una casa de huéspedes para los peregrinos hindúes que visitan el santuario. Aunque Nueva Delhi se echó atrás, los hindúes de la línea dura bloquearon el único camino que une el valle de Cachemira con el resto de India.