Entradas más populares

lunes, 20 de octubre de 2008

EMPRESA INDIA COMPRA GAS A BOLIVIA


Empresa india prevé provisiones de gas natural boliviano
Santa Cruz, Bolivia. La empresa siderúrgica india Jindal Steel anunció hoy que negocia con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la provisión de gas natural en la localidad de El Mutún.
De acuerdo con el cónsul de Nueva Delhi en Bolivia, Arving Sharman, se espera firmar un nuevo contrato para la provisión del energético, algo vital para iniciar la producción de hierro y acero.
El proyecto va a emplear diariamente 7,69 millones de metros cúbicos del carburante, según informes técnicos del Ministerio de Hidrocarburos.
De ese volumen, 5,62 millones se destinarán al proceso metalúrgico y siderúrgico y 2,07 millones a la generación de electricidad.
Para febrero próximo, Jindal proyecta comenzar la exportación anual entre unos y dos millones de toneladas de hierro.
En noviembre de 2007, el Estado boliviano y la empresa india Jindal Steel firmaron un contrato por 40 años, cuyas ganancias anuales rondarán los 200 millones de dólares a partir de 2012, explotando solamente la mitad del yacimiento.
Bolivia participará en toda la cadena productiva -explotación y producción de concentrado de hierro esponja y acero, manchones, barras y laminados- y Jindal garantizará además viviendas, agua, electricidad y alcantarillado para la localidad de Puerto Suárez, limítrofe con Brasil.
El diplomático indio valoró entonces el impacto de este contrato para la población, pues creará unos cuatro mil empleos directos y unos 12 mil indirectos.
Además, destacó el protagonismo que alcanzará esta nación en el concierto siderúrgico mundial, en una coyuntura favorable para el mercado de minerales.
Por su parte, Luis Alberto Echazú, ministro de Minería y Metalurgia, consideró histórica la concreción de este proyecto, punto de partida de empresas futuras para convertir a Bolivia en una potencia minera continental.