Entradas más populares

lunes, 20 de octubre de 2008

ELECCIONES EN CACHEMIRA

India realizará elección en inestables estados Cachemira y Jammu
NUEVA DELHI- India realizará elecciones en los inestables estados de Jammy y Cachemira, a fin de terminar con meses de Gobierno central sobre la disputada zona, afirmó el domingo la comisión electoral.
Las elecciones en los estados se realizarán entre el 17 de noviembre y el 24 de diciembre para reemplazar una coalición liderada por el partido Congreso, que se vio afectado en julio por una disputa de transferencia de tierras a comunidades hindúes, dijo un alto funcionario electoral en Nueva Delhi.
"La comisión ha decidido que se realizarán elecciones en siete fases en Jammu y Cachemira, y que la primera fase comenzará el 17 de noviembre", dijo a periodistas N. Gopalaswamy, jefe de la comisión electoral.
La semana pasada, India anunció elecciones para otros cinco estados, pero no dio a conocer las fechas para comicios en Cachemira, luego de frecuentes protestas contra el Gobierno indio que paralizaron la región.
Las seis elecciones estatales serán una avance de la atmósfera política en India antes de los comicios generales previstos para inicios del 2009. El gobernante partido Congreso ha estado perdiendo terreno ante la facción nacionalista hindú Bharatiya Janata, tras elecciones locales el año pasado.
Cachemira ha sido testigo de algunas de las mayores protestas pro independencia en los dos últimos meses, desde una revuelta separatista en contra del Gobierno indio que se inició en la región del Himalaya en 1989.
Ha habido presión para suspender las elecciones estatales, después de que este año al menos 40 personas perecieron a manos de las fuerzas de seguridad y más de 1.000 resultaron heridas durante las frecuentes protestas.
Los separatistas han señalado que boicoterán cualquier elección estatal, mientras que expertos en seguridad señalan que podría haber más protestas en la región debido a los comicios.