Entradas más populares

lunes, 6 de octubre de 2008

EDITAN EN INDI LOS POEMAS DE GUERRERO


Editan en idioma hindi en la India poemas de Antonio Guerrero
Nueva Delhi. Una docena de intelectuales indios lanzaron hoy aquí una versión en idioma hindi de los poemas de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos arbitrariamente en Estados Unidos.
Con la primera edición en hindi de “Desde Mis Alturas”, poetas, escritores y académicos indios se suman a la campaña internacional por la liberación de Antonio, Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino. De paso, fue la última actividad a la que asistieron Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando, y la abogada Nuris Piñero, quienes concluyeron hoy en Nueva Delhi una gira por varias ciudades indias.
Entre los literatos que participaron en la obra figuran Chandra Bali Singh, quien tradujo al hindi el poemario de Pablo Neruda, el novelista y poeta Asghar Wajahat, y el escritor y editor Suneet Chopra.
En la ceremonia de lanzamiento, el poeta Pankaj Singh, también uno de los traductores, manifestó que quienes participaron en la traducción lo hicieron con profundo sentimiento de solidaridad con los Cinco.
“Y lo hicimos también porque nos sentimos parte de ese creciente movimiento que lucha contra las fuerzas del mal en aras de un mundo mejor y la libertad plena del hombre”, recalcó el intelectual.
Por su parte, el ministro de Educación de Kerala, M.A. Baby, expresó que hay hombres que desde la soledad de la prisión han contribuido a construir naciones y citó como ejemplos al líder vietnamita Ho Chi Minh, al cubano Fidel Castro y al surafricano Nelson Mandela.
En el caso de los Cinco, opinó, representan la inquebrantable voluntad, aspiraciones y esperanzas de un pueblo que defiende su independencia, su soberanía, paz y tranquilidad.
Tanto Freijanes como Piñero agradecieron a la concurrencia, la mayoría intelectuales indios, el apoyo y compromisos a luchar por la liberación de los Cinco.
Los organizadores de la publicación de los poemas de Guerrero proyectan distribuirlos entre la mayor cantidad de personas posibles, en especial en las universidades.
Durante su estancia en la India, la cual calificaron de muy fructífera, Freijanes y Piñero visitaron Nueva Delhi, Kolkata, Hyderabad, Kochi y Thiruvananthapuram.