Entradas más populares

martes, 28 de octubre de 2008

DIWALI SIN TANTAS LUCES!!!


Crisis financiera global atenúa luces de Diwali en la India
Nueva Delhi. Sin dejar de celebrar, los indios se aprestan a festejar el martes Diwali, el Festival de las Luces, pero lo hacen con cautela y mesura en sus gastos debido a la incertidumbre que genera la crisis financiera global.
A ello se agrega la preocupación por el terrorismo urbano luego de los atentados en varias ciudades los últimos meses, lo cual obligó a las autoridades a intensificar las medidas de seguridad y cancelar varias “melas” o ferias abiertas de venta popular.
La India ha escapado hasta el momento a un azote directo de la debacle en las finanzas en Estados Unidos y el resto de los países ricos, gracias según dijo el ministro de Finanzas, P. Chidambaram, a la política de privatización de la banca que aplicó la primera ministra Indira Gandhi.
Sin embargo, no queda inmune totalmente a las afectaciones de esa crisis global que se siente en varios sectores con más fuerza y, como resultado, el valor de la rupia registra una baja récord y el índice bursátil es el más débil en dos años.
Eso hace que muchas personas que invierten en la bolsa asuman una postura de esperar y ver qué pasa, o simplemente han sufrido pérdidas, al tiempo que el fantasma del desempleo ronda ya varias ramas de la economía del país.
Para calmar los temores, el gobierno reitera que el país posee los resortes económicos propios para sortear la crisis, destaca que la inflación sigue mermando y vislumbra una reducción en el precio de los combustibles.
Hoy el gobernador del Banco de la Reserva, D. Subbarao, dijo que el país no caerá en recesión, sin embargo, admitió que el crecimiento de la economía será más moderado si persiste la turbulencia financiera internacional.
Pero a nivel de pueblo, todo eso hace que la gente celebre su principal festividad con más precaución en sus gastos, algunas luces menos y más “pujas”, plegarias a Lakshmi, la diosa que procura la riqueza y el bienestar, y a quien está dedicado Diwali.
Esta festividad se origina en la tradición de agradecer a los dioses por la última cosecha del año antes del invierno y sobre todo se rinde culto a Lakshmi. Es jornada para hacer regalos entre amistades y familiares, festejar en familia o en comunidad.
Se calcula que el pasado año los indios intercambiaron regalos por valor de más de 104 millones de dólares, pero se augura que ahora las ventas de presentes no alcanzarán esa cifra.
Mahindra y Prapa, un matrimonio en Vasant Kunj, dijeron a Prensa Latina que no dejaron de comprar los presentes acostumbrados, pero fueron muy cuidadosos en su elección. “Estamos en tiempos inciertos”, indicaron.
Y para Sandeep Kumar, un comerciante en Madsoopur, Delhi del Sur, “las cosas no están muy buenas este año; la gente ha comprado poco, el mercado está incierto”.