Entradas más populares

martes, 21 de octubre de 2008

DIWALI: CRECEN MEDIDAS DE SEGURIDAD


Incrementan medidas de seguridad en la India por Diwali
Nueva Delhi. Tras los atentados de los dos últimos meses, las autoridades indias incrementaron las medidas de seguridad para la venidera festividad de Diwali, el Festival de las Luces, a fin de conjurar incidentes de ese tipo.
Particularmente, en Nueva Delhi se han cancelado varias fiestas públicas, llamadas acá "melas", previstas durante el próximo fin de semana, por orientación policial. “Este año, estamos siendo más rigurosos con el cumplimiento de las directrices de seguridad luego de las amenazas a la ciudad, y si un organizador no las cumple, no se le concede el permiso”, señaló el jefe de relaciones públicas de la Policía de Delhi, Rajan Bhagat.
El telediario Times Now indicó que muchas más de estas fiestas públicas que se organizan por enclaves residenciales también serán canceladas.
Nueva Delhi fue escenario en dos ocasiones en septiembre de atentados dinamiteros en sitios públicos que provocaron decenas de muertos y cientos de heridos.
En 2005, varias bombas estallaron en el popular mercado de Sarojini en víspera de Diwali, con saldo de más de 60 muertos y al menos 200 heridos.
La policía del territorio capitalino también incrementará la vigilancia con el despliegue de más personal y de grupos de voluntarios, además de limitar el número de fiestas y quioscos públicos.
Diwali es uno de los principales festivales en la India y de gran significado para las comunidades hindú, sikh y jain, en el cual la luz representa la victoria del bien sobre el mal en cada ser humano. También lo celebran los budistas en Nepal.
Se originó como agradecimiento por los resultados de la última cosecha del año antes del invierno, y el comienzo de un nuevo ciclo, de ahí que el centro de la festividad sean las alabanzas al dios de la prosperidad Lakshmi.
Es una jornada en que familias, amistades, vecinos intercambian regalos y se reúnen para celebrar, al tiempo que se decoran casas, comercios, centros de trabajo y las comunidades con coloridas guirnaldas lúminicas.