Entradas más populares

martes, 14 de octubre de 2008

CRISIS MONETARIA


Demanda la India esfuerzo global concertado para afrontar crisis
Nueva Delhi,La India advirtió que la actual crisis financiera internacional golpeará la capacidad de fomento de los países en desarrollo y demandó esfuerzos concertados para afrontar lo que califica de gran agitación financiera internacional.
El Servicio Indo-Asiático de Noticias (IANS) se hace eco hoy de una declaración enviada por el ministro de Finanzas P. Chidambaram al Comite de Desarrollo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que está reunido en Washington.
“Los mercados emergentes han mostrado resistencia, pero son vulnerables a los efectos de la actual crisis”, advierte la nota.
Una recesión global, cuyas señales ya se dan en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, restringirá la demanda de exportaciones de muchos países en desarrollo y ésto afectará adversamente sus perspectivas de crecimiento, señala Chidambaram.
Y, de paso, afectará la disponibilidad mundial de recursos financieros para el desarrollo, alerta.
Las naciones en desarrollo –agrega- no causaron el desplome financiero y no están equipadas para enfrentar las consecuencias. De hecho, se les hará difícil y costoso acceder ahora a los recursos financieros en la medida que se limita el flujo de capital.
El ministro indio reiteró la postura de Nueva Delhi de exigir mayor voz y voto para las naciones en desarrollo en las instituciones financieras internacionales.
La estructura de dirección del BM y el FMI deben reflejar la dinámica de cambio en la economía global, el creciente peso de las economías emergentes en la escena mundial y su participación en el proceso de desarrollo, sugirió Chidambaram.
Los países necesitan ver en el BM una institución que sea relevante para su agenda de desarrollo económico, al tiempo que requieren tener una participación mayor en el proceso de diseñar el programa estratégico de este organismo internacional.
“Necesitamos un esfuerzo global, particularmente por los países con grandes mercados de capital, para revisar los mecanismos reguladores y la supervisión financiera”, urgió el titular indio.