Entradas más populares

sábado, 25 de octubre de 2008

CACHEMIRA PARALIZADA POR HUELGA


Una huelga paraliza la Cachemira india
Nueva Delhi, La Cachemira india (norte) amaneció hoy paralizada por una huelga convocada por el grupo separatista Hurriyat, en protesta por el arresto de algunos dirigentes y por la "indiferencia" de la ONU respecto a la zona.
Según informó hoy la agencia IANS, los negocios, las instituciones educativas y los edificios gubernamentales cerraron sus puertas por el paro, convocado por el líder independentista Alí Shah Guilani.
Las autoridades ordenaron el despliegue de refuerzos paramilitares y policiales en puntos sensibles de la región, y se han intensificado las medidas de seguridad para evitar confrontaciones tras los rezos musulmanes del viernes.
La huelga coincidió con la emisión de las primeras notificaciones electorales de la región, donde está prevista la celebración de comicios regionales en siete fases entre noviembre y diciembre de este año.
Cachemira es un enclave de las estribaciones del Himalaya repartido entre la India, Pakistán y China, cuya soberanía reclaman los dos primeros desde su independencia y partición, en el año 1947.
Desde entonces, la India y Pakistán han librado varias guerras en el territorio, de mayoría musulmana.