Entradas más populares

sábado, 18 de octubre de 2008

BAN EVOCA A GANDHI


Ban evoca a Gandhi para apelar a la acción en favor de los derechos humanos
Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, evocó hoy la figura de Mahatma Gandhi para instar a la comunidad internacional a que siga su ejemplo y ponga en práctica a través de sus acciones los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Ban señaló, en un acto en la Asamblea General de la ONU con motivo del Día Internacional de la No Violencia, que el asesinado líder indio es un "héroe personal mío" porque creía más en las acciones que en las palabras.
Ban señaló, en un acto en la Asamblea General de la ONU con motivo del Día Internacional de la No Violencia, que el asesinado líder indio es un "héroe personal mío" porque creía más en las acciones que en las palabras.
"La respuesta para Mahatma Gandhi siempre estaba en la acción", apuntó el secretario general, que instó a seguir el ejemplo del líder indio en la puesta en práctica de los principios de la no violencia, la justicia y la paz.
Aseguró que el legado y los principios de Gandhi siguen vigentes a través de la labor de Naciones Unidas, líderes religiosos, artistas, la sociedad civil y la celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que este año cumple su 60 aniversario.
"Nuestra función es asegurar que los derechos contenidos en la Declaración son una realidad viva, que se conocen, se entienden y todo el mundo, en todas partes, los disfruta", apuntó.
Advirtió que todavía "se viola los derechos de mucha gente en todo el mundo, y por eso el legado de Mahatma Gandhi es más importante que nunca".
El máximo responsable de la ONU vinculó la lucha del líder indio por la independencia y las clases más desfavorecidas de su país con los actuales esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que la ONU encabeza.
Recordó las palabras con que Jawaharlal Nehru, primer jefe de Gobierno de la India independiente, describió "la identificación con las masas, el espíritu comunitario y el increíble sentimiento de unión con los más pobres y desposeídos" del líder indio asesinado en 1948.
"Su ambición, dijo Nehru, era secar cada lágrima de cada ojo", apuntó Ban.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Miguel D'Escoto, mencionó la influencia del líder indio en la lucha por los derechos de la minoría negra estadounidense que encabezó Martin Luther King "para empezar a transformar el curso de los acontecimientos en la nación más poderosa de la historia".
D'Escoto animó en su intervención en el acto a seguir la filosofía de la no violencia de Ghandi de resistencia no violenta.
"Si lo hacemos, entraremos en un proceso para liberar a la humanidad de su dependencia de la violencia como método de resolución de diferencias", agregó.