Entradas más populares

domingo, 7 de septiembre de 2008

VIUDO DE BHUTTO NUEVO PRESIDENTE DE PAKISTAN


Viudo de Bhutto nuevo presidente de Pakistán

El Parlamento y las cuatro asambleas provinciales de Pakistán eligieron ayer como nuevo presidente a Asif Ali Zardari, viudo de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto, en medio del caos político y económico y la violencia de los islamistas cercanos a Al Qaeda.
Ayer mismo, un atentado suicida con coche bomba causó al menos 16 muertos y más de 80 heridos en un control militar en un mercado muy frecuentado de Penshawar, al noroeste del país.
Zardari logró más del 70% de los sufragios del Parlamento y de las cuatro asambleas provinciales, anunció la comisión electoral.
En una breve alocución televisada, el nuevo presidente pakistaní calificó su triunfo como una victoria para la democracia y prometió someterse a la voluntad del Parlamento.
Zardari, uno de los más controvertidos políticos de Pakistán, sucede al general retirado Pervez Musharraf, que dimitió hace casi tres semanas.
El futuro mandatario tiene numerosos procesos judiciales contra él y varias estancias en prisión. Las acusaciones en su contra van desde corrupción y lavado de dinero hasta extorsión y asesinato.
Por ello, a Zardari se le llama “el señor 10%” desde que a mediados de los noventa evadió supuestamente al extranjero un patrimonio millonario ilegal, mientras ejercía como ministro en el gobierno de Benazir Bhutto.
En total permaneció más de ocho años entre rejas aunque nunca llegó a ser sentenciado.