Entradas más populares

jueves, 25 de septiembre de 2008

RIESGO DE INHALADORES


El uso frecuente de inhaladores aumenta el riesgo de infartos cardiovasculares


El uso de inhaladores de un disparo diario para la bronquitis crónica o enfisema durante más de un mes aumenta el riesgo de ataques cardíacos o derrames cardiovasculares en un 58%, según un estudio de la Wake Forest University de Carolina del Norte (sureste de Estados Unidos).
Un análisis de 17 pruebas clínicas a 4.783 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) reveló resultados cardiovasculares adversos para los que usan anticolinérgicos inhalados, respecto a otros pacientes que recibieron placebo u otro tipo de tratamiento.
"Se necesita urgentemente una reevaluación reguladora de la seguridad cardiovascular de esta clase de inhaladores", indicó un co-autor del estudio, Sonal Singh, de la escuela de Medicina de la universidad.
"Alto riesgo"
Los anticolinérgicos son un medicamento que dilata las vías respiratorias para facilitar la respiración y reducir el broncoespasmo, un súbito estrechamiento de las vías bronquiales.
Los anticolinérgicos más comúnmente prescritos son el bromuro de tiotropio, comercializado como Spiriva por la farmacéutica Pfizer, y el bromuro de ipratropio o Atrovent, producido y comercializado por la alemana Boehringer Ingelheim.
"Los pacientes con EPOC que usan inhaladores tienen alto riesgo de eventos cardiovasculares serios debido a su uso", dijo Singh, quien elaboró el estudio junto a Yoon Lake, de la Universidad británica de East Anglia.
La EPOC es la cuarta causa más importante de enfermedad crónica y muerte en Estados Unidos, y se proyecta que ocupe el quinto lugar entre los principales problemas de salud en el mundo para 2020, indicó la universidad en un comunicado.