Entradas más populares

domingo, 7 de septiembre de 2008

POLICIA INDIA DISPARA CONTRA MANIFESTANTES


Policía india dispara contra manifestantes Cachemira, un muerto
SRINAGAR, India (Reuters) - Una persona murió y otras tres resultaron heridas el sábado cuando la policía abrió fuego contra cientos de manifestantes que lanzaban piedras durante una protesta contra el Gobierno de Nueva Delhi en la Cachemira india, informaron la policía y testigos.
La policía utilizó gases lacrimógenos cuando manifestantes intentaron imponer una marcha en Cachemira, el dividido territorio himalayo afectado por protestas anti India y que es mayoritariamente musulmán.
El mes pasado, al menos 35 manifestantes murieron en Cachemira a manos de fuerzas de Gobierno y otras 1.000 fueron heridas en las mayores congregaciones por la independencia desde que comenzaron las revueltas en contra del dominio de Nueva Delhi en 1989.
Un testigo, Imtiyaz Ahmad, dijo que Javid Iqbal recibió un impacto de bala en el pecho. Miles de manifestantes llevando el cuerpo de Iqbal por Srinagar gritaban: "Fuerzas indias váyanse, queremos libertad."
Las nuevas protestas, que comenzaron el mes pasado, fueron detonadas por una decisión de entregar terrenos para erigir refugios para peregrinos hindúes que viajan a Cachemira durante un peregrinaje anual.
Los musulmanes estaban enfurecidos, forzando al Gobierno a retroceder. Luego los hindúes protestaron, bloqueando la autopista hacia Cachemira. Cedieron una vez que el Gobierno ofreció permitir refugios temporales para el peregrinaje anual. Los separatistas musulmanes han rechazado el acuerdo.
El sábado, la policía instaló barricadas adicionales a lo largo de la región para mantener a los manifestantes a raya, al tiempo que miles de soldados y policías patrullaban las calles vacías.
La protesta por la independencia hizo cerrar tiendas, colegios y oficinas gubernamentales, dijeron funcionarios.La policía puso el viernes bajo arresto domiciliario a los líderes separatistas para impedirles encabezar las nuevas manifestaciones.
"Al tratar de acallarnos, las tropas indias están logrando que nuestra lucha por la libertad y de los cachemiros sea más fuerte," aseguró el líder radical Syed Ali Shah Geelani. "Apelo a que la gente continúe con protestas pacíficas contra la ocupación india," agregó.