Entradas más populares

martes, 30 de septiembre de 2008

OTRA ESTAMPIDA HUMANA....


Más de 140 muertos tras estampida en templo en India
JODHPUR, India (Reuters) - Al menos 147 personas murieron en una estampida ocurrida en un templo en el desértico estado indio de Rajastán, mientras los hindúes se reunían para comenzar uno de los más importantes festivales religiosos del año, informó el martes la policía.
Un puñado de personas cayó mientras escalaba una empinada pendiente rumbo al templo Chamunda, situado dentro de un fuerte cercano a la ciudad de Jodhpur, provocando la aglomeración, dijo un fotógrafo de Reuters en el escenario de los hechos.
"La gente caía una sobre otra. Muchos corrían pero eran aplastados bajo el paso de miles", dijo Anubhav, un testigo que sólo dio su nombre de pila.
Otros testigos dijeron que demasiadas personas estaban tratando de pasar a través de un estrecho sendero al mismo tiempo. Muchos murieron sofocados tras caer al suelo.
"Tenemos una cifra final de 147 muertos y 55 heridos", dijo Rajiv Dasoth, inspector general de la policía de Rajastán. "La situación está bajo control y todos los heridos están internados en hospitales", agregó.
Las autoridades dijeron que la multitud era especialmente grande el martes, cuando los peregrinos se reunían para el inicio del festival Navratri, que se desarrolla durante nueve jornadas.
"Algunas personas cayeron sobre una rampa que lleva al templo y eso causó más víctimas", dijo Dasoth, y agregó que también se rompió una división que separaba a mujeres y niños de hombres, lo que causó más víctimas.
En India, las estampidas son relativamente comunes en templos, donde miles de personas se reúnen a rezar durante festivales y la policía no logra controlar a los fieles.El mes pasado, una estampida en las afueras de un templo hindú en el norte de India causó la muerte a más de 145 peregrinos.
Las autoridades ordenaron una investigación sobre el incidente, que ocurrió cuando los rumores de un derrumbe causaron pánico entre los peregrinos, quienes corrieron por un estrecho camino desde el templo Naina Devi, en el estado de Himachal Pradesh.
En enero del 2005, al menos 265 peregrinos hindúes, incluyendo varias mujeres y niños, perecieron cerca de un remoto templo en el estado indio de Maharashtra.