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domingo, 7 de septiembre de 2008

LA INDIA DE "VOGUE"


Pobres y 'glamour': la India de 'Vogue'
Un niño de una familia pobre viste un Fendi que cuesta unos 100 dólares.
. Una señora mayor, ataviada con vestidos harapientos y a la que le faltan los dientes de arriba, sostiene en brazos a un niño que lleva un peto Fendi (valorado en unos 100 dólares). Una familia de tres personas se aprieta en una motocicleta para su viaje diario al trabajo; conduce la madre, sin casco y con la silla india tradicional de mujer, pero con un bolso Hermès Birkin (valorado en más de 10.000 dólares, en el caso de que pueda encontrarse uno) sobre la cadera. En otro lugar, un hombre descalzo y sin dientes sostiene un paraguas Burberry (de unos 200 dólares). Bienvenido a la nueva India, o por lo menos la India como la entiende Vogue.La revista Vogue de agosto presenta un reportaje de 16 páginas de delicados bolsos, pulseras enjoyadas y paraguas de lujo, llevadas no por estrellas rutilantes de la capa más adinerada de la sociedad india, sino por la gente corriente de la India.La idea no ha entusiasmado a todos los ciudadanos. La iniciativa editorial “no resultó sólo de mal gusto, sino muy desagradable”, dijo Kanika Gahlaut, columnista del diario Mail Today, editado en Nueva Delhi, que la denunció como un “ejemplo de vulgaridad”. No tiene nada de gracioso vestir con ropa diseñada por McQueen a una persona pobre en una cabaña de adobe, dijo Gahlaut en una entrevista telefónica. “¡Aquí se suicidan los agricultores, por el amor de Dios!”, recalcó refiriéndose a miles de agricultores indios que se han quitado la vida en la última década, abrumados por las deudas.La respuesta de Priya Tanna, editora de Vogue India, a sus críticos por la revista de agosto fue el siguiente: “El mensaje del reportaje es que la moda ya no es privilegio de los ricos. Todos pueden vivir y disfrutar de ella. La moda no hay que tomársela muy en serio. No pretendíamos hacer una afirmación política ni arreglar el mundo”, dijo.Casi la mitad de la población india vive con menos de 1,25 dólares al día, según el Banco Mundial. Pero como saben ejecutivos de productos de lujo y banqueros, la India tiene una clase media adinerada en rápido ascenso, lo que la convierte en uno de los nuevos lugares más atractivos para vender productos de gama alta.