Entradas más populares

viernes, 5 de septiembre de 2008

INDIA: NO INGRESARA EN CARRERA NUCLEAR


Promete India no embarcarse en carrera nuclear

En Nueva Delhi, el ministro de Relaciones Exteriores Pranab Mukherjee dijo que su país sigue decidido a mantener la moratoria voluntaria sobre pruebas nucleares .

El Universal Viena Viernes 05 de septiembre de 2008 08:46 El gobierno de la India prometió el viernes no iniciar una nueva carrera armamentista y en Viena continuaron las negociaciones sobre la posible venta por parte de Estados Unidos de material nuclear y tecnología con fines pacíficos a Nueva Delhi.
Empero, no está claro si Estados Unidos logrará una salvaguarda en el tratado que prohiba este tipo de ventas.
En Nueva Delhi, el ministro de Relaciones Exteriores Pranab Mukherjee dijo que su país sigue decidido a mantener la moratoria voluntaria sobre pruebas nucleares. Agregó que la India no desencadenará una nueva carrera armamentista ni compartirá su tecnología nuclear con terceros.
"No respaldamos carrera armamentista alguna, incluyendo la nuclear", dijo el viernes Mukherjee. "Siempre compaginamos el ejercicio de nuestra autonomía estratégica con un sentido de responsabilidad global. reafirmamos nuestra política de no ser los primeros en utilizar las armas nucleares".
El subsecretario de Estado en funciones John Rood, especializado en temas de control de armamento, dijo a los periodistas durante un receso para almorzar que Washington sigue "teniendo confianza y optimismo" de lograr un compromiso.
Rood consideró "muy significativa" la declaración de Mukherjee y dijo esperar que aclare las dudas pendientes sobre las ambiciones nucleares de la India y sus intenciones.
Las negociaciones fueron convocadas por el Grupo de Suministradores Nucleares, que integra a 45 naciones y gobierna el comercio legal de la tecnología y los componentes nucleares. La sesión del jueves no concluyó en un acuerdo.
La Casa Blanca desea obtener una aprobación del GSN y el Congreso estadounidense antes de que los legisladores concluyan sus labores por el resto del año para dedicarse a sus campañas electorales.