Entradas más populares

domingo, 7 de septiembre de 2008

HUELGA GENERAL EN CACHEMIRA


Huelga general paraliza a Cachemira
Nueva Delhi, 8 sep (PL) Una huelga prácticamente paralizó la vida hoy en el Valle de Cachemira, en protesta contra la decisión de la Comisión Electoral (CE) de fijar la fecha para la elección de la Asamblea de este norteño estado de Jammu-Cachemira.
Los telediarios mostraron imágenes de tiendas, comercios y centros educacionales y oficinas del gobierno cerradas, y calles vacías de tráfico en Srinagar, la capital estival de ese estado, y en el resto del Valle.
Sin embargo, no se registraron incidentes violentos, indicaron las informaciones.
El paro fue convocado por el liderazgo de la Conferencia Hurriyat, una agrupación islámica a cuyos líderes el gobierno central cataloga de separatistas.
La CE se reunió este lunes en Nueva Delhi con dirigentes de diversos partidos para evaluar la situación en ese norteño estado a raíz de dos meses de violentas protestas en torno a la controvertida concesión de un terreno al santuario hindú de Amarnath.
Las elecciones en Jammu-Cachemira estaban previstas para octubre, después de la festividad religiosa musulmana de Ramadán, pero la convulsión sufrida en esa comarca primero hizo colapsar el gobierno estatal y llevó a muchos a pensar en la necesidad de posponer el sufragio.
El Partido Popular Democrático (PDP), de base musulmana, advirtió que el momento no era apropiado para celebrar elecciones en el estado.
Celebrar los comicios puede resultar contraproducente en una situación en la que la gente siente profundos sentimientos de alineación, desilusión y desencanto, aseguró un comunicado del PDP.
El telediario Times Now indicó que el comité de coordinación de los separatistas en Cachemira anunció un mes de actividades incluidas dos huelgas generales y una marcha hacia la Plaza de Lal Chowk, para presionar por la implementación del derecho a la autodeterminación.
Fuerzas policiales y paramilitares fueron desplegadas en gran número por todo Srinagar, para aplacar cualquier revuelta o imponer el orden.