Entradas más populares

miércoles, 10 de septiembre de 2008

ENCUENTROS INDIA-CHINA


Canciller chino sostiene sendos encuentros con primer ministro y canciller de la India

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, sostuvo un encuentro el lunes en Nueva Delhi con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, ocasión en la que ambos intercambiaron puntos de vista sobre temas internacionales y regionales. El mismo día, el canciller chino también sostuvo conversaciones con su homólogo de la India, Pranab Mukerjee.
El primer ministro de la India, Manmohan Singh, felicitó a China por haber hospedado exitosamente los Juegos Olímpicos de 2008. Afirmó además que su país está dedicado al desarrollo de las relaciones estratégicas de asociación con China e indicó que Nueva Delhi espera trabajar junto con Beijing para promover la cooperación y los intercambios en diversos ámbitos.
Singh también apuntó que las dos naciones se enfrentan a desafíos comunes y comparten posiciones y propuestas idénticas o similares en diversos temas. Entre éstos, incluyó el cambio climático, la mitigación de catástrofes naturales, así como el mantenimiento de la estabilidad financiera internacional y el perfeccionamiento del sistema multilateral de comercio.
Por su parte, Yang agradeció a la India su apoyo y participación en los Juegos Olímpicos de Beijing. Indicó que China confiere gran importancia al desarrollo de las relaciones con ese país y que está dispuesta a trabajar en conjunto para implementar los consensos alcanzados por los dirigentes de ambas naciones.
En lo relativo a la demarcación fronteriza entre China y la India, Yang señaló que ambas partes deben llegar a una solución justa y aceptable para los dos países, manteniendo el espíritu de paz y amistad, las consultas en pie de igualdad y el respeto y la comprensión mutuos.
También el lunes, Yang sostuvo un encuentro con su homólogo de la India, Pranab Mukerjee, ocasión en la que ambos acordaron impulsar los intercambios de alto nivel y en las áreas legislativa, diplomática y militar. Mukerjee reiteró que el gobierno de la India persiste en su posición con respecto al tema del Tíbet, añadiendo que su país jamás tolerará que se realicen actividades políticas contra China por parte de ningún tibetano en territorio hindú.