Entradas más populares

lunes, 15 de septiembre de 2008

EL FESTIVAL ASIA SALE A LA CALLE


El Festival Asia sale a la calle
La Ciutadella acogerá 50 actos, con la India de invitada
Cambio de formato: actividades multitudinarias, gratuitas y al aire libre. Bajo esas premisas arrancará mañana la séptima edición del Festival Asia. Organizado por Casa Asia, el evento sirve de telonero a las fiestas de la Mercè, a las que se ha integrado y establecerá su centro neurálgico en el parque de la Ciutadella, que se convertirá en un rincón de Asia gracias a más de 50 actividades entre espectáculos, conciertos y otras propuestas, centradas en la India, aunque hay también procedentes de China, Japón y Corea del Sur.
El programa arrancará con un espectáculo en el Mercat de les Flors, surgido de la inusual colaboración entre la compañía del prestigioso coreógrafo británico de origen indio Akram Khan y el Ballet Nacional de China. Será el único de pago, junto con dos producciones de la pequinesa Living Dance Studio, que documentan las costumbres cotidianas de la China de hoy: Memory, también en el Mercat, y el inédito Duet, en Caixafòrum.
La danza será la gran protagonista al aire libre, gracias a 18 espectáculos y pasacalles, cuyo nexo es la voluntad de reinterpretar las tradiciones de un país con 18 lenguas oficiales y miles de dialectos. Por abanico cultural no quedará: desde las percusiones sincopadas de los Sidi, comunidad de origen africano y musulmán, hasta el bhangra, baile de agradecimiento surgido entre los agricultores del Punjab y célebre en el cine de Bollywood.
Para no caer en las previsibles películas, el fenómeno Bollywood tomará la forma de un enorme mural, que dos artistas indios realizarán en directo, junto al diseñador gráfico y fotógrafo español Antonio Merinero. El objetivo es divulgar la gran pericia de los pintores de carteles cinematográficos, que también ahí están siendo arrinconados por la tecnología digital.
Cataluña y Asia mostrarán sus lazos a través de dos ofertas: los castillos humanos de los govindas de la India y una instalación sonora (que celebrará los 15 años de hermandad entre Kobe y Barcelona) del japonés Yoshihiro Kawasaki y el colectivo barcelonés Ciudad Sonora.
La creación de dos grandes mándalas (figuras geométricas de significado místico, que simbolizan el universo), uno de flores y otro de materiales reciclados; las casetas gastronómicas y una volada de 500 cometas traídas de Jaipur para ser entregadas a los niños de Barcelona completarán un programa (www.casasia.es) que tendrá voluntarios que recorrerán el recinto regalando brazaletes de la suerte y colocando bindis (punto coloreado en el lugar del tercer ojo).