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martes, 16 de septiembre de 2008

CINE DE INDIA


Tres Culturas continúa su ciclo de cine dedicado a la mujer con Agua, de la directora hindú Deepa Mehta


La Fundación Tres Culturas dedica los Martes de Cine del mes de septiembre a las mujeres, coincidiendo con la exposición “8 Mujeres, 8 Países”, que permanecerá abierta al público del 18 de septiembre al 19 de octubre.
Mañana, martes 16 de septiembre, a las 20:30 horas, será el turno del largometraje “Agua” (Canadá-India, 2005, 114 min.) de la directora hindú Deepa Mehta, una denuncia de la situación que miles de mujeres viudas padecen en la India por las tradiciones y creencias seculares.La acción transcurre en la India , en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Chuyia (interpretada por Sarala), una niña de 8 años, es casada con un moribundo que fallece esa misma noche. Según las creencias hindúes, cuando una mujer queda viuda se considera que también ella ha muerto a medias.. Los libros sagrados ofrecen tres opciones: arder junto al marido, casarse con el hermano más joven de éste o llevar una vida de total abnegación.Tras la incineración de su esposo a orillas del río sagrado Ganges, Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en una casa para viudas o ashram donde deberá pasar el resto de su vida, consagrada a la memoria del fallecido. Pero el ashram está gobernado por Madhumati (Manorma), una farsante que controla la vida de las reclusas y las obliga a prostituirse para mantener la casa.El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. También a la orilla del río, una viuda joven y muy bella, Kalyani (Lisa Ray), conoce a Narayama (John Abraham), un joven idealista, seguidor de Gandhi. Narayama pertenece a los brahmanes, la casta social más alta de la India , aunque está entusiasmado con la revolución social y dispuesto a rechazar los límites impuestos por la tradición. Con Chuyia actuando como cómplice y mensajera, la viuda y el joven comienzan una relación prohibida.El cuestionamiento del patriarcado hindú y la denuncia de las injusticias sociales - especialmente en el caso de la mujer- que aún perviven en la India es una constante en la carrera de Mehta, y a su vez, motivo suficiente para estigmatizar a la directora en su país. Como ya había ocurrido con anteriores trabajos como “Fuego”, también este proyecto tuvo que hacer frente a la intransigencia de quienes acusan a la directora de ir contra la religión hindú. En 2000, después de obtener todos los permisos necesarios y la aprobación del guión por parte del gobierno de la India , los actores y el equipo técnico viajaron a Varanasi para empezar el rodaje de “Agua”. A los dos días de comenzar se desataron violentas protestas protagonizadas por fundamentalistas. Los decorados fueron destruidos y tirados al río, y las manifestaciones se sucedieron en las calles de Varanasi, por lo que el rodaje tuvo que ser suspendido.La película tardó cuatro años en volver a ponerse en marcha, esta vez en Sri Lanka. El reparto, completamente renovado, mezcla actores profesionales con debutantes, entre los que estacan Sarala, la actriz infantil, que a pesar de no hablar hindi ni inglés aprendió los diálogos fonéticamente y se comunicaba con la directora a través de un intérprete y por gestos; Seema Biswas, consagrada artista hindú; y John Abraham, estrella de Bollywood. El resultado fue un cuidado largometraje en el que la crudeza de su contenido contrasta con el lirismo del ambiente, gracias a la fotografía de Giles Nuttgens y la belleza de su banda sonora, de Mychael Danna. “Agua” ha ganado varios premios, entre ellos tres Genies, y estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2007.La directora:Deepa Mehta (Amritsar, India, 1950) es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Delhi. Aunque su padre había sido distribuidor de películas y dueño de algunas salas de cine, Deepa no se interesó por la cinematografía hasta después de finalizar sus estudios universitarios, cuando comenzó a trabajar en una compañía que hacía películas educativas y documentales para el gobierno de la India. En ella dirigió su primer documental sobre una muchacha comprometida en matrimonio. En esos años conoció al cineasta canadiense Paul Saltzman, con quien se casó y emigró a Canadá en 1973. En este país continuó su carrera cinematográfica como guionista de películas y series. En 1991 dirigió su primer largometraje, titulado “Sam y Yo” al que siguió, en 1994, “Freda & Camilla”. En 1996 presentó “Fuego” (Fire), el primer largometraje de la trilogía de los elementos, a través de la cual Deepa realiza un recorrido por el siglo XX en la India , completando la trilogía con “Tierra” (Earth) en 1998 y “Agua” (Water) en 2005. Si bien entre estas dos últimas rodó, en 2002, Bollywood/Hollywood. Su último trabajo es Exclusión, 2007.Deepa Mehta es considerada una cronista de la historia reciente de la India , pero de modo particular del papel social de la mujer y la persistencia de los prejuicios religiosos en los sectores más desfavorecidos de su país. Su oposición a ciertas tradiciones le ha valido una fuerte censura oficial y protestas muy violentas en las salas indias donde sus cintas llegan a ser proyectadas. Por este motivo Mehta filma sus películas con apoyo extranjero, en particular canadiense, con difusión en los festivales internacionales y distribución muy limitada, cuando no nula, en su país de origen.