Entradas más populares

miércoles, 24 de septiembre de 2008

BARCELONA CELEBRA A RITMO DE BHANGRA


Barcelona celebra el Ramadán este fin de semana
Africanos, orientales y magrebíes ofrecerán diversos espectáculos, talleres de danza y degustaciones gastronómicas para potenciar la convivencia y los puntos de encuentro entre ciudadanos de culturas diferentes
La cultura africana, la magrebí y la oriental serán las principales protagonistas de Las noches del Ramadán, que se celebrarán en Barcelona del 26 al 28 de septiembre con el objetivo de abrir esta festividad a todos los barceloneses.
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha explicado que no se trata de una celebración religiosa, a pesar de que su origen lo es, sino de ofrecer el aspecto lúdico de esta etapa a todos los barceloneses para potenciar la convivencia y los puntos de encuentro entre ambas culturas.
En este sentido, recordó que las fiestas de La Mercè también tienen un origen religioso y que en su entorno se celebra una fiesta laica y lúdica. Explicó que su celebración coincide, además de con la fiesta mayor de la ciudad, con la conmemoración del Año del Diálogo Intercultural.
El festival empezará el viernes y cada noche, hasta el domingo, el espectáculo Les folles nuit berbères dará inicio a los conciertos de noche aproximadamente a las 18.45 horas, momento en el que se pone el sol y se rompe el ayuno diurno para los musulmanes.
Tres noches temáticas
Cada una de las noches estará dedicada a una cultura. La del viernes será la Noche Africana y contará con los espectáculos de Afrika d'Ivori, a las 18.00horas; Baba Salah (20.45 horas), Awza Imarhane (22.00 horas) y los cabeza de cartel Bassejou Koyaté&Ngoni Ba (23.15 horas).
El sábado será el turno de la Noche Magrebí, que contará con el grupo de Aïssawas de Fès (18.00 y 22.15horas), el cantante Cheikh Sidi Bémol (20.30 horas) y el intérprete de la música chaabi Daoudi (23.15 horas).
La última noche, la del domingo, será el turno de la cultura oriental con la participación del grupo Sher-E-Punjab Bhangra Group, surgido del Bollywood Show de La Mercè (18.00 y 22.00 horas), los turcos Baba Zula 820.30 horas) y el cantante pakistaní Faiz Ali Faiz, que ya estuvo en Barcelona durante la celebración del Fòrum de las Culturas en 2004.
Todos estos conciertos, así como el resto de actividades de la programación, se realizarán en la zona de Arc de Triomf en el paseo de Lluis Companys de la capital catalana.
Gastronomía, talleres y cuentos
Paralelamente a la programación musical, se realizarán talleres para todas las edades entre las 10.00 y las 13.00 horas el sábado y el domingo sobre danzas árabes, máscaras africanas, tatuajes de henna y sesiones de cuentos a cargo de los narradores Alí El Aziz y Anna Gabernet.
La gastronomía también tiene su lugar en Las noches del Ramadán a partir de las 19.45 horas, cuando se habilitarán unas haimas en el paseo de Lluis Companys donde se podrán degustar platos típicos de la cultura musualmana.
Durante los tres días también se podrá visitar un espacio de documentación sobre el Islam y la cultura musulmana. Además, el jueves se proyectará el documental Casa Nayda! -que explica la efervescencia cultural y social de Marruecos- como prólogo a las actividades de este encuentro.
Las noches del Ramadán está organizado por el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), con la colaboración del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), y está producido por QADAR Produccions Culturals, bajo la dirección de Ferran Morillas.