Entradas más populares

jueves, 25 de septiembre de 2008

AVION ESPIA EN PAKISTAN


Avión no tripulado se estrella en Pakistán, EEUU lo niega
ISLAMABAD - Un avión estadounidense no tripulado se estrelló el martes en la región noroccidental pakistaní de Waziristán del Sur, reportaron canales de noticias pakistaníes, pero funcionarios de Estados Unidos rechazaron que hayan perdido una nave no pilotada.
Fuerzas estadounidenses han lazando una serie de ataques con misiles de aviones no tripulados y un asalto terrestre a blancos de milicianos en el noroeste de Pakistán durante las últimas semanas, provocando el enojo de Islamabad, que dice que las ofensivas son una violación a la soberanía pakistaní.
Reportes de prensa pakistaní informaron que la nave cayó cerca de la aldea fronteriza de Angor Adda, donde comandos estadounidenses lanzaron un asalto terrestre el 3 de septiembre, el que según funcionarios pakistaníes provocó la muerte de 20 personas, incluyendo mujeres y niños.
Funcionarios estadounidenses dijeron que ninguna de sus naves no tripuladas resultó extraviada o accidentada.
"Nada de eso ocurrió", dijo un funcionario estadounidense de alto rango.
Un funcionario de inteligencia pakistaní en la región dijo que no tenía información al respecto, pero que había escuchado a una facción de los talibanes afirmar que un avión había sido derribado en el lado afgano de la frontera.
Un portavoz del Ejército de Pakistán se negó a realizar comentarios y los periodistas no pudieron llegar a la remota área durante la noche.
Dawn News, uno de los canales que cubren el incidente, dijo que fuerzas de seguridad habían encontrado los restos de un avión cerca de la aldea de Jalal Khel, ubicada a 8 kilómetros de Angor Adda y 3 kilómetros de la frontera.
Según el canal, funcionarios creían que el avión se había estrellado, aunque miembros de la tribu pashtun afirmaban haberlo derribado. Previamente el martes, el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, dijo en Nueva York que el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, quien se encontraba visitando Estados Unidos, había hablado enérgicamente sobre proteger la soberanía pakistaní.
Bush no mencionó los ataques recientes.
"Sus palabras han sido muy fuertes sobre el derecho soberano de Pakistán y el deber soberano de proteger su país, y Estados Unidos quiere ayudar", dijo Bush antes de reunirse con Zardari.
El apoyo de Pakistán es considerado como crucial tanto para el éxito de las fuerzas occidentales que intentan estabilizar Afganistán, como en la lucha contra Al Qaeda.