Entradas más populares

jueves, 11 de septiembre de 2008

AKRAM KHAN ABRE FESTIVAL


Akram Khan y el Ballet Chino abren el Festival Àsia
BARCELONA. El Festival Àsia, una cita ya consolidada en el panorama barcelonés, se suma en esta edición, y con motivo del Año del Diálogo Intercultural, a la celebración de las Fiestas de la Merc_. El Ballet Nacional de China y la compañía del corógrafo Akram Khan, quien ya presentó en el teatro barcelonés el pasado año el proyecto «Zero Degrees», serán los encargados de inaugurar el Festival, el 17 y 18 de septiembre, con su espectáculo «Bahok».
Esta obra supone una continuación del afán de Khan para combinar distintas danzas tradicionales, con el objetivo de crear un vocabulario nuevo y original. En «Bahkok»- una palabra bengalí que significa «portadors»-, participan bailarines de distintas culturas (chinos, coreanos, indios, surafricanos y catalanes). Todos ellos confluyen en un aeropuerto, espacio como metáfora del no lugar, de un espacio propiamente contemporáneo de confluencia anónima.
El Festival acogerá asimismo otra producción china, de la compañía danza «Living Dance Studio», la más transgresora de las compañías de ese país, el espectáculo se presentará también en el Mercat de les Flors.
India, la gran protagonista
La India es el país invitado en esta edición, con lo que tendrá una especial cabida en el Festival. Los días 23 y 24 de septiembre, el Parc de la Ciutadella albergará más de 50 actividades y espectáculos gratuitos. entre los que destacan las antiguas músicas y danzas del Rajahstan presentadas por «Rajasthan Folk Group», las peculiares danzas sagradas afro-indias de carácter hipnótico. y los espectaculares bailes de la comunidad de origen africana Sidi, asentada desde hace 8 siglos en la India.
Más allá de la danza, el Festival ha progrmado otras actividades de carácter lúdico: un grupo de 12 godinvas crearán castillos humanos, se elaborará un mural gigante de Bollywood, se organizará una volada de 500 cometas traídos expresamente de Japuir para la ocasión, se proyectarán al aire libre películas asiáticas, se leerán cuentos indios y se impartirán talleres de tatuajes con henna.