Entradas más populares

domingo, 7 de septiembre de 2008

800.000 REFUGIADOS POR INUNDACIONES


Decenas de miles de indios siguen aislados por las inundaciones
Más de 800.000 personas fueron rescatadas en el noreste de India, víctimas de las peores inundaciones en la región en los últimos 50 años, pero otras decenas de miles siguen aisladas, anunciaron el viernes las autoridades locales.
"La fase esencial de las operaciones de evacuación ha concluido con la evacuación de más de 800.000 personas, 280.000 de las cuales se encuentran en campos de refugiados", declaró Nitish Mishra, ministro del Estado de Bihar, encargado de la gestión de catástrofes naturales.
"Se han dado operaciones de rescate sin precedente, no sólo en India, sino también en el mundo", afirmó Mishra precisando que entre 50.000 y 100.000 siniestrados todavía estaban bloqueados por las inundaciones, sin nada que comer ni beber.
Según advierten las organizaciones humanitarias indias e internacionales, estas víctimas sobreviven en condiciones dramáticas en regiones prácticamente inaccesibles de Bihar, a 150 km al este de la capital regional Patnam, y piden una "movilización general" y una "aceleración" de las operaciones de rescate.
A pesar del esfuerzo de los socorristas, muchos rescatados se quejan de la lentitud y la poca envergadura de estas operaciones.
Es "¡la vergüenza de India!", proclamó el viernes en su portada el periódico Hindustan Times.
La región de Bihar ha pedido ayuda internacional como la que se desplegó por el tsunami del pasado 24 de diciembre en Asia, para luchar contra lo que el gobierno federal y el ejército han calificado como la "mayor catástrofe natural de la historia reciente".
Tradicionalmente, India rechaza cualquier tipo de ayuda internacional.