Entradas más populares

jueves, 7 de agosto de 2008

UNICEF AMONESTA A INDIA


MORTALIDAD INFANTIL. HAY QUE HACER MUCHO MÁS.
Unicef amonesta a China e India
Una tercera parte de los niños que fallecieron en el mundo, eran indios o chinos.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) amonestó ayer a India y China, donde 2.5 millones de niños murieron en 2006, por desatender los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que pretenden reducir la mortalidad infantil -de niños menores de cinco años- en dos tercios hasta 2015.
En su informe sobre el estado de los niños en la región Asia- Pacífico de 2008, Unicef advierte que a menos que, sobre todo India, logre más mejoras en el ámbito sanitario, nutricional, de acceso al agua, higiene, educación, igualdad de género y protección a la infancia, “fallarán los esfuerzos globales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
En 2006, 2.5 millones de niños murieron en esos países, casi una tercera parte de las muertes infantiles en todo el mundo. Solo en India murieron 2.1 millones de niños, frente a los 415 mil de China.
La mayoría de muertes en China ocurrieron en la primera semana de vida, debido en gran parte a la falta de servicios de obstetricia. En India, una de cada tres mujeres está por debajo de su peso adecuado, por lo que el riesgo de tener bebés con un peso demasiado bajo es mayor. Estos bebés son 20 veces más vulnerables a la muerte en la infancia que los bebés sanos.
La organización cree que hay que hacer mucho más en toda la región del Asia-Pacífico, pese a que los servicios sanitarios mejoraron debido al rápido crecimiento económico. El gasto público sanitario en la región es de una media de 1.9% del PIB, por debajo de la media mundial de 5.1%. En el sur del continente es de solo 1.1%.