Entradas más populares

lunes, 11 de agosto de 2008

TRAS LOS PASOS DE MACHADO


De Bengala a Soria, tras los pasos de Machado
Un joven indio recibe la beca Machado para escribir una obra inspirada en Soria
Un joven indio de 30 años, Subhransu Banerjee, ha recibido la beca Antonio Machado que le permitirá pasar un año en Soria para escribir una obra literaria basada en los mismos lugares en el que el poeta sevillano se inspiró para escribir la obra Campos de Castilla. El joven indio, que comenzó a publicar poesía en 1997 en revistas especializadas de origen bengalí, sustituye al poeta chino Hu Xudong, que recibió la beca en un primer momento pero la ha rechazado por motivos personales, según ha explicado hoy la Comisión Nacional de la Celebración de la Llegada a Soria de Antonio Machado. Banerjee es traductor de español aunque está licenciado en Biología por la Universidad de Calcuta (India).
Ha publicado tres libros de poesía desde el año 2000 hasta el año 2006 y ensayos desde 1999: uno sobre la biografía del poeta chileno Pablo Neruda, y varios en algunas revistas de las "más importantes de India" comoShaluk o Dainik Sambad. Además fundó la revista de poesía Podyocharcha, que ha sido un referente para los jóvenes poetas bengalíes, y formó un grupo poético. El joven ha traducido diversas obras literarias de poetas de la Generación del 27 como Rafael Alberti y Vicente Aleixandre, y la primera versión de El Quijote en cómics bengalíes. También en 2008 ha traducido al bengalí la novela El jardín de las flores olvidadas, de Marifé Santiago Bolaños.
Banerjee ha participado en varias conferencias sobre poesía entre las que destacan la World Shakespeare Conference, en 2007, el Encuentro de Escritores: Indio- Hispano América, en 2008, y este mismo año estuvo en la prestigiosa Nibhrito Kobita path, una lectura de poemas representativos de los años noventa del siglo XX. El joven traductor ha recibido otras becas como la Ruy Clavijo, en 2007, de la Casa de Asia en España y ha sido finalista del Premio Nacional de Jóvenes Escritores de la India Sanskriti Awards for Literature. Banerjee ya se ha instalado en Soria y próximamente será presentado de manera oficial.
La Beca Antonio Machado es un acto de homenaje al poeta sevillano que la Comisión Nacional para la Celebración del Centenario de su Llegada a Soria ha puesto en marcha para que un joven poeta extranjero venga a Soria cada año a escribir un libro.