Entradas más populares

martes, 5 de agosto de 2008

SOBORNOS POLITICOS


Investigan en la India video sobre presunto soborno político
Nueva Delhi, La comisión legislativa que investiga las acusaciones de soborno político previo al reciente voto de confianza en el Parlamento analizó hoy la cinta de video y audio en la cual está grabado el presunto acto de corrupción.
Tres diputados del conservador Partido Bharatiya Janata imputaron que políticos vinculados con la gobernante Alianza Unida para el Progreso (UPA) trataron de sobornarlos para que votaran a favor del gobierno o se abstuvieran.
Incluso, presentaron ante el pleno de la Lok Sabha, o Cámara del Pueblo, los fajos de billetes que recibieron de los sobornadores.
En un aparente arreglo previo con los tres parlamentarios, el canal de televisión CNN-IBN grabó con cámara oculta el momento en que le daban el dinero a los políticos.
El BJP reclama que a sus diputados le ofrecieron 30 millones de rupias, unos 697 mil dólares, a cada uno, y le pagaron 10 millones de rupias por adelantado.
El gobierno de la UPA ganó la moción de confianza gracias a que seis diputados del BJP votaron a su favor y otros dos se abstuvieron junto a 10 políticos de pequeños partidos que integran la Alianza Nacional Democrática liderada por ese partido opositor.
Los tres legisladores Ashok Argal, Faggan Singh Kulaste y Mahavir Bhagora acusaron directamente al secretario general del Partido Samajwadi, Amar Singh, y a Ahmed Patel, asesor político de la presidenta del CP, Sonia Gandhi, de tratar de sobornarlos.
Singh y Patel, ambos integrantes del Rajya Sabha, o Cámara Alta, niegan tales alegatos.
Kishore Chandra Deo, jefe del panel investigador y diputado por el Partido del Congreso que encabeza la UPA, dijo que en efecto vieron el video y solicitó a la Secretaría de la Lok Sabha que haga una trascripción del contenido.
A su vez, informó que la comisión recogerá las declaraciones de cada uno de los tres parlamentarios acusadores en su tercera reunión el jueves próximo.
Igualmente, Deo dijo que el panel solicitó a la CNN-IBN que envíe sus representantes para aportar evidencias en la cuarta reunión el lunes 11.