Entradas más populares

lunes, 25 de agosto de 2008

SITIAN LA MULTINACIONAL TATA


Grupos de manifestantes sitian la planta donde Tata fabricará en Nano
Nueva Delhi- Grupos de manifestantes sitiaron hoy por segundo día consecutivo la planta en construcción donde Tata Motors proyecta fabricar el Nano, el coche más barato del mundo, en el estado oriental de Bengala, mientras otras regiones indias han ofrecido sus tierras para un posible traslado del proyecto.
El aluvión de invitaciones procede de los estados noroccidentales de Punjab, Haryana y Rajasthan, la región occidental de Maharashtra, el estado central de Madhya y los estados de Orissa en el este y Andhra en el sureste, según las agencias IANS y PTI.
Las ofertas coinciden con una nueva ola de manifestaciones en las que los agricultores, secundados por militantes del partido opositor Congreso Trinamul, exigen al fabricante automovilístico que devuelva 162 hectáreas agrícolas expropiadas por el Gobierno regional y posteriormente vendidas a Tata en el municipio bengalí de Singur.
Las protestas llevaron hoy a los manifestantes a sitiar las instalaciones de Tata en Singur por segundo día y amenazan con continuar con más acciones de forma indefinida hasta que sus demandas sean atendidas.
La líder del Congreso Trinamul, Mamata Banerjee, aseguró ayer que el Gobierno regional "se quedará sin otra opción" que la devolución de las tierras a sus antiguos propietarios y añadió que las movilizaciones continuarán hasta que se cumpla con esa exigencia.
Mientras, el jefe del Gobierno de Bengala, Buddhadeb Bhattarcharjee, había afirmado previamente que la devolución de las tierras no es posible porque implicaría acabar con la "totalidad del proyecto".
El jefe del Ejecutivo quiere celebrar una nueva ronda de reuniones con el partido opositor que promueve las movilizaciones para tratar de llegar a un acuerdo.
Un portavoz de Tata Motors, citado por la agencia PTI, aseguró que la asistencia de operarios encargados de la construcción de la planta de Singur ha sido inferior hoy a lo habitual debido a los piquetes organizados por militantes del Congreso Trinamul.
Sin embargo, un directivo de Tata, Sandipan Chakraborty, aseguró que la asistencia de trabajadores ha rondado el 80 por ciento durante la jornada de hoy y que esperan que mañana sea del 100 por cien.
Chakraborty, citado por IANS, agregó que la compañía mantiene sus planes de empezar a fabricar el modelo Nano a partir del mes de octubre a pesar de que la semana pasada el presidente de Tata, Ratan Tata, amenazó con trasladar la planta de Singur a otro lugar si continúan las movilizaciones, según PTI.
El proyecto de construcción de la planta del Nano en Singur ha estado rodeado de fuerte polémica desde sus inicios hace dos años, ya que el Ejecutivo regional expropió de manera forzosa un total de 400 hectáreas de tierra agrícola a sus propietarios para venderla posteriormente a Tata.
El hecho causó una oleada de movilizaciones en la zona contra Tata que no estuvieron exentas de violencia, con varios muertos en las protestas.
Asimismo, los afectados presentaron hasta 11 recursos contra el proceso de compra de los terrenos de Singur que fueron desestimados por el Tribunal Supremo de Calcuta el pasado mes de enero.
Según la Corte, el proceso de expropiación no fue irregular ya que no se observó un ejercicio partidista del poder por parte del Gobierno del estado de Bengala.
El conflicto por la planta del Nano -un utilitario que la firma pretende vender por el equivalente a 2.500 dólares- ha ensombrecido el anuncio lanzado el pasado fin de semana por Tata Motors del lanzamiento de una nueva versión del modelo Indica Vista, el único vehículo de fabricación totalmente india.