Entradas más populares

sábado, 2 de agosto de 2008

PRIMEROS MINISTROS BUSCAN LA PAZ


Primeros ministros de India y Pakistán acuerdan seguir proceso de paz
COLOMBO (AFP) — Los primeros ministros de India y Pakistán, ambas potencias nucleares, acordaron el sábado seguir adelante con su proceso de paz, pese a las crecientes tensiones entre los dos países, al término de conversaciones a puerta cerrada en la capital de Sri Lanka, informaron fuentes diplomáticas.
El ministro de Relaciones Exteriores de India, Shivshankar Menon, dijo que el primer ministro indio, Manmohan Singh, y su homólogo paquistaní, Yusuf Raza Gilani, estuvieron de acuerdo en que los recientes acontecimientos, como el mortífero atentado ante la embajada de India en Kabul, "proyectan una sombra sobre el proceso de paz".
No obstante "ambos primeros ministros dijeron que se necesita superar estos problemas y seguir adelante", declaró Menon.
Gilani, agregó, estuvo de acuerdo en investigar las acusaciones de que los servicios de inteligencia paquistaníes estuvieron detrás del ataque suicida contra la embajada india que causó la muerte a unas 60 personas el último 7 de julio.
"El primer ministro Gilani dijo que dirigirá una investigación independiente (sobre ese ataque), discutirá del tema con el presidente (afgano Hamid) Karzai y estudiará la cuestión", dijo Menon.
Gilani confirmó a los periodistas que hablará del tema con Karzai al margen de la cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional de Asia del sur (SAARC) que se inició el sábado en Colombo.
"Me entrevistaré con el presidente Karzai mañana. Si me dan pruebas, entonces estudiaremos la cuestión", afirmó Gilani, que condenó el ataque contra la embajada en su discurso de apertura de la reunión de la SAARC.
El mes pasado Karzai acusó a los servicios de inteligencia de Pakistán de estar detrás del atentado, lo que Pakistán calificó de "basura".
Los dos primeros ministros analizaron la normalización de las relaciones y el indio expresó francamente su parecer, indicó Menon.
Singh abordó el tema del atentado contra la embajada, el aumento de las violaciones del cese el fuego en la frontera y la creciente infiltración de militantes en la región de Cachemira, precisó.
Islamabad niega las acusaciones de India de que apoya a los rebeldes musulmanes de esa provincia y acusa a su vez Nueva Dehli de alentar la violencia sectaria en su territorio.
El encuentro entre los dos primeros ministros fue el de más alto nivel desde hace 15 meses.
Las tensiones entre ambos países, que se enfrentaron en tres guerras desde 1947, se acrecentaron tras el atentado en Kabul que Nueva Dehli había atribuido a "elementos de Pakistán".
El canciller indio afirmó entonces que el proceso de paz iniciado en 2004 estaba "bajo tensión".
Según la prensa india el gobierno de Nueva Dehli también sospecha que Islamabad ha fomentado la serie de atentados del 25 y 26 de julio en las ciudades de Bangalore (sur) y Ahmedabad (oeste) que dejaron 49 muertos y más de 160 heridos.