Entradas más populares

martes, 5 de agosto de 2008

PRESIDENTE AFGANO EN INDIA


Presidente afgano llega a India para fortalecer lazos
NUEVA DELHI - El presidente afgano, Hamid Karzai, arribó el domingo a India para cimentar los lazos con Nueva Delhi, apenas semanas después que un suicida atacó con bomba la embajada India en Kabul, lo que resaltó las tensiones de seguridad en la región.
Afganistán, India y Estados Unidos han acusado a la agencia de espionaje pakistaní de estar involucrada en el atentado de julio que mató al menos a 58 personas, incluyendo a dos diplomáticos indios. Islamabad niega alguna participación.
El ataque fue un golpe a una tentativa de proceso de paz entre India y Pakistán, y destacó cómo es que Afganistán podría rápidamente volverse otra fuente de tensión diplomática entre los dos vecinos con armas nucleares, ya divididos por la región de Cachemira.
Analistas dicen que Pakistán está preocupado por la creciente influencia de India en Afganistán, receptor de cientos de millones de dólares de ayuda India al desarrollo en años recientes.
"India es uno de los mayores proveedores de ayuda para Afganistán," dijo C. Raja Mohan, un analista de relaciones exteriores indio con sede en Singapur. "Desde una perspectiva geopolítica y de ayuda, el asunto para India será sobre cómo mejorar la seguridad a medida que se estrechan los lazos."
Karzai se reunirá el lunes con el primer ministro indio, Manmohan Singh.
Singh y Karzai comparten un interés común en detener alguna violencia patrocinada por Pakistán, y probablemente las conversaciones se centren en este tema, dijeron analistas.
India dijo después del ataque en Kabul que su proceso de paz con Pakistán está "bajo tensión" debido a que su tradicional enemigo estaba "incitando al terror" dentro de India y tratando de afectar sus intereses en el extranjero. Singh y Karzai podrían usar la reunión para mostrar unidad en su endurecimiento de opiniones hacia Pakistán.