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sábado, 2 de agosto de 2008

MUSICA GITANA DE LA INDIA


La música de las culturas gitanas recorre seis escenarios del FIS
El proyecto de la Fundación Botín en el valle del Nansa y el programa de los Marcos Históricos se funden desde hoy en un viaje de la India a Europa
AGENDA DEL CICLO
Nansa Intercultural. Música de las culturas gitanas desde la India a Europa.Sábado, 2.- Puente Pumar. Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. 20.00 h. Voz e instrumentos tradicionales de India. Dil MastanaDomingo, 3.- Sobrelapeña. Iglesia de Santa María. 20.00 h. Csardas, canciones de taberna, música folklórica húngara. Ensemble CifraMiércoles, 6.- Cicera. Iglesia de San Pedro. 20.00 h. Canciones gitanas. Raquel Lojendio, soprano, Aurelio Viribay, pianoJueves, 7.- Cabanzón. Iglesia de Santa Eulalia. 20.00 h. Músicas gitanas de Croacia y la antigua Yugoslavia. Lafra.Viernes, 8.- Tudanca. Jardines de la Casona de Tudanca. 20.30 h.Bucarest y la tradición gitana. Mahala Raï Banda.Domingo, 10.- Celis. Iglesia de San Pedro 20.00 h. Violín armenio y guitarra flamenca. Ara Malikian, violín, y José Luis Montón, guitarra flamenca.
La fusión entre el violín armenio y la guitarra flamenca; la fiesta y juerga musical de la banda rumana Mahala Rai; las huellas gitanas en la música culta y clásica, de Donizetti a Brahms, pasando por Granados y Mompou; o los sonidos populares, las canciones de taberna, en un programa en el que caben tanto las danzas húngaras como La Cumparsita o el tema principal de la banda sonora de Maurice Jarre para 'Doctor Zhivago', configuran algunos de los universos de un territorio común: 'la música de las culturas gitanas desde la India hasta Europa'. Estos sonidos vertebran una de las nuevas apuestas del FIS 2008, el ciclo 'Nansa Intercultural' que nace fruto de las sinergias entre instituciones y estrategias culturales y que pretende convertirse en el fundamento y el punto de partida de un festival anual con personalidad propia.El programa Marcos Históricos del Festival, que celebra el Año Europeo del Diálogo Intercultural, presentado ayer por el director del FIS, José Luis Ocejo, se pone en marcha con este recorrido por la música gitana. La subdirectora de la Fundación Botín, Esperanza Botella explicó la oportunidad de que un ciclo sobre culturas trashumantes se celebre «en un valle cerrado, en el que parece que la historia se haya parado y que conserva unas tradiciones culturales ancestrales».El responsable de la programación musical de la Fundación Botín, Luciano González Sarmiento, integrante del Trío Mompou, subrayó la idea de que el gitano no es precisamente un pueblo creador sino «interpretador de la realidad que le ha tocado vivir en cada momento; el gitano allá donde se encuentra, asume su entorno, lo hace suyo y lo devuelve musicalmente convertido en gitano». La Fundación Botín, una de las colaboradoras tradicionales del Festival Internacional, prolonga y extiende tal ligazón con este programa integrado por seis conciertos y la participación de ocho solistas y agrupaciones, que actuarán desde hoy hasta el día 10 en cinco iglesias y en los jardines de la Casona de Tudanca.'Nansa Intercultural', un mosaico de instrumentos poco frecuentes en los conciertos habituales y, por ende, de sonidos bautizados como 'Culturas trashumantes', asoma en este umbral del FIS en su 57 edición como una de las estrellas de los Marcos Históricos. Todos los conciertos serán a las 20.00 horas, excepto el de la Casona de Tudanca, previsto para las 20.30. Esta nueva aportación musical, mestiza e intercultural se plantea no sólo de la colaboración conjunta entre las dos entidades, sino un paso más en el programa 'Patrimonio y Territorio' que viene desarrollando la Fundación Botón en el valle del Nansa.Desarrollo y acciónLa Fundación Botín tiene en marcha desde hace años un proyecto para impulsar el desarrollo sostenible de esa zona de Cantabria con objeto de dinamizar la zona y abrirla al exterior. El ciclo está apoyado en una publicación con un texto del profesor de etnomusicología de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Berlanga. En el Nansa, la Fundación elabora un estudio interdisciplinar con el que pretende «abordar un diagnóstico y un plan de acción para impulsar medidas y acciones que conduzcan a su desarrollo sostenible».Con el fin de contribuir a revitalizar y abrir esa zona, la institución suma ahora este ciclo de conciertos. Dil Mastana protagoniza la cita inaugural del nuevo ciclo (ver ficha), que se celebra hoy en la Iglesia de Nuestra señora de la Natividad de Puente Pumar (Polaciones). El ciclo acoge también csardas, danzas y canciones de taberna, con el Ensemble Cifra, mañana y su música de Hungría. Una agrupación integrada por cuatro miembros de famosas familias de intérpretes húngaros, bajo la dirección de Dezso Rontó, violinista reconocido en Budapest.Las canciones gitanas en la música clásica europea sonarán a través de la voz de Raquel Lojendio y el piano de Aurelio Viribay.Lafra aportará la referencia de la música gitana de los Balcanes. Sus miembros proceden de Croacia, Hungría y Bulgaria. Sus derroteros profesionales y personales han hecho que los cinco músicos se encontraran en España.Bucarest y la tradición gitana estarán presentes con Mahala Raï Banda, agrupación que conjuga metales de instrumentistas veteranos junto con un grupo de jóvenes músicos gitanos urbanos, lo que garantiza una mezcla exquisita y emocionante a través de una música que ha alegrado las bodas y banquetes en Rumanía. Finalmente, el violín armenio y la guitarra flamenca, con Ara Malikian, y José Luis Montón, respectivamente, clausurarán el ciclo. El dúo interpretará algunas de las piezas que han surgido de una colaboración que ya se ha plasmado en dos discos, junto a improvisaciones con el violín y la guitarra. Viaje desde la IndiaEl cuarteto Dil Mastana, protagonista hoy, procedente de Rajasthan, en el corazón del desierto del Thar situado en el Norte de la india, está vinculado a la casta gitana 'Lhanga' de músicos sufís. Una familia de gran tradición artística, cuya saga jugó un papel muy importante en la transmisión de la cultura y el misticismo a través de las canciones festivas y devocionales, tanto en el movimiento Sufí como en el Bhakti.Músicos y poetas que reflejan, a través de la voz y los instrumentos tradicionales, un profundo carácter religioso mediante su espíritu impetuoso. Su arte tiene por raíz la riqueza y la diversidad de su tradición, «acompañada de gran elegancia, belleza y majestuosidad cubriendo un amplio abanico de emociones, entre ellas melancolía y una profunda alegría incontenible».Su carrera musical en Europa empezó hace 15 años en Bélgica donde se dieron a conocer con el nombre de Musafir, banda con la que han grabado 3 discos; Musafir, Gipsys from Rajasthan y Dhola Maru. Desde entonces su música ha sido reconocida internacionalmente, lo que les ha llevado a viajar a diferentes países. En España crearon el espectáculo 'Maharajá Flamenco' en el que tocaron con Chicuelo, Segundo Falcón, Antonio 'El Pipa' y otros artistas. Han compartido escenario con reconocidas personalidades del mundo musical.