Entradas más populares

sábado, 9 de agosto de 2008

LAMAS ASALTAN EMBAJADA

India: 150 bonzos tibetanos intentan ingresar en la embajada de China
Al menos 150 bonzos tibetanos en el exilio en India intentaron ingresar el viernes en el perímetro de la embajada de China en Nueva Delhi, horas antes de que en Pekín fueran inaugurados los Juegos Olímpicos, anunció la policía india.
Los monjes budistas, vestidos con sus ropas de color naranja, llegaron en autobús frente a la legación diplomática china e intentaron arrancar las barreras de acero y los alambres de púas instalados en torno a las paredes del edificio desde los incidentes de marzo pasado, explicó un portavoz policial.
Las fuerzas del orden indias controlaron a los tibetanos pero algunos se zafaron del cordón policial antes de que se les cortara el paso frente a la embajada.
"Hemos puesto a los monjes en detención provisional y reforzado la seguridad en la embajada", afirmó un policía.
Más de 100.000 tibetanos viven exiliados en India desde la represión en 1959 de una rebelión antichina en el Tíbet y la llegada a ese país del Dalai Lama, jefe del budismo tibetano.
Los monjes, que llevaban la cabeza cubierta con una banda con los colores de la bandera tibetana, gritaron durante toda la acción lemas antichinos.
"Paren de matar a los tibetanos mientras celebran los Juegos Olímpicos", gritaron.
"Suplicamos a India que nos ayude", añadieron otros religiosos antes de ser detenidos por la policía.
India ofrece asilo a los tibetanos a condición de que no lleven a cabo actividades políticas antichinas en su territorio.
Dharamsala es escenario desde el mes de marzo de frecuentes manifestaciones de jóvenes tibetanos radicales.