Entradas más populares

martes, 12 de agosto de 2008

INDIA Y AMERICA LATINA BRILLAN EN PEKIN

India y América Latina brillan en Pekín
PEKIN, ago 11 . - El nadador estadounidense Michael Phelps necesitó el lunes un poco de ayuda de sus amigos para vencer de manera ajustada a Francia en los relevos y mantener así con vida su sueño de lograr ocho medallas de oro, en uno de los momentos más emocionantes que se han vivido en los Juegos.
Mientras los récords caían en el Cubo de Agua, India festejaba la primera medalla de oro individual de su historia y América Latina se congratulaba por una presea de plata para Colombia y dos de bronce para Brasil.
Sin embargo, una sombra familiar opacó el tercer día de los Juegos cuando una ciclista española se convirtió en la primer deportista en dar positivo en un control antidopaje en Pekín.
El anfitrión China se llevó otros tres oros en el tercer día de competencias y encabeza la tabla con nueve medallas doradas.
Pero el día perteneció a Phelps, o más precisamente a su compañero de equipo Jason Lezak, quien en un esfuerzo sobrehumano superó al nadador francés que lideraba la última manga de los relevos 4x100 estilo libre y aseguró el oro y el récord mundial para los estadounidenses.
Phelps, quien ahora tiene dos oros, necesitará fuerza y suerte para superar el récord de su compatriota Mark Spitz, quien logró siete medallas de oro en un mismo Juego Olímpico, en Múnich 1972.
"Jason terminó esa carrera mejor de lo que hubiéramos podido pedir", comentó Phelps, quien saltó y gritó cuando su compañero tocó la pared de la piscina apenas por delante del rival francés.
Los estadounidenses bajaron el récord casi en cuatro segundos. En total, cinco equipos finalizaron por debajo de la antigua marca, mientras Eamon Sullivan le quitó el récord individual al francés Alain Bernard cuando lideró al equipo australiano en la primera manga.
Habiendo ganado seis oros en Atenas 2004, Phelps necesita sólo dos más para ser el atleta olímpico con más medallas doradas.
HISTORIA
Colombia obtuvo su primera medalla en los Juegos el lunes cuando el halterista Diego Salazar se llevó la presea de plata en la categoría masculina de 62 kilos, tras levantar 305 kilogramos.
Brasil, en tanto, ganó dos medallas de bronce en el torneo de judo. Se trata de la cuarta y quinta presea en la disciplina para Latinoamérica.
Ketleyn Quadros se llevó el tercer puesto en la categoría de hasta 57 kilos, mientras Leandro Guilheiro alcanzó otro bronce en la prueba de hasta 73 kilos.
Indios de todo el país celebraron el oro de Abhinav Bindra en la prueba masculina de rifle de aire a 10 metros. La nación apasionada por el cricket ha ganado ocho medallas doradas, pero esta fue la primera individual.
"Tengo mucho trabajo por delante ahora que es el soltero más codiciado del país", bromeó su madre Babli Bindra, hablando con Reuters desde el hogar familiar en Chandigarh.
India le otorgó un pase de por vida en viajes de tren al tirador, quien dijo que no estaba muy apurado por volver a casa porque no le gustan los viajes en avión.
El verano ha resultado extraño para España, ya que ganó la Eurocopa de fútbol y Rafael Nadal se quedó con el Abierto británico de tenis, pero dos de sus ciclistas fueron expulsados del Tour de Francia por dopaje.
El lunes, María Isabel Moreno se convirtió en la primera atleta en dar positivo en los Juegos de Pekín. El control antidopaje reveló la sustancia prohibida EPO, que mejora el rendimiento.
El Comité Olímpico Internacional (COI), que montó una feroz campaña contra el dopaje, examinó a todo el equipo español de ciclismo tres veces antes de que comenzaran las competencias.
España calificó al incidente como una "mancha en el deporte" y amenazó con encarcelar a quienes cometan delitos con drogas.
"Vamos a cazar a estos sinvergüenzas que dañan a nuestros atletas", dijo el ministro de Deportes Jaime Lissavetzky.
Moreno, que ahora podría enfrentar una suspensión de dos años y también la prohibición para los Juegos de Londres 2012, regresó a España tras la prueba que fue efectuada antes de la ceremonia inaugural. El COI pretende realizar 4.500 pruebas y espera entre 30 y 40 casos positivos.
CHINA SUMA OROS
Rebecca Adlington se alzó con el primer título en natación femenina para Gran Bretaña en casi medio siglo. La nadadora ganó los 400 metros libre con el último aliento, tras ir cuarta en la última manga.
La australiana Libby Trickett superó un ataque de nervios antes de la competencia para ganar el oro en los 100 metros mariposa.
El torneo de tenis empezó con fuerza tras ser suspendido el domingo por lluvia.
El español Nadal sudó un poco para derrotar al italiano Potito Starace por 6-2, 3-6 y 6-2, mientras que el suizo Roger Federer ganó sin problemas por 6-4 y 6-2 al ruso Dmitry Tursunov y Serena Williams también logró una cómoda victoria en la primera ronda del torneo femenino.
Los chilenos Fernando González y Nicolás Massú, campeones olímpicos de Atenas, quedaron eliminados en el torneo de dobles, aunque Massú clasificó a la segunda ronda de individuales al vencer al belga Steven Darcis por 6-4 y 7-5.
El chileno se medirá el miércoles con el argentino David Nalbandian, que dejó por el camino al local Zeng Shaoxuan.
El británico Andy Murray también fue eliminado del torneo al caer contra el taiwanés Lu Yen-Hsun por 7-6 (7-5) y 6-4.
China, que espera superar a Estados Unidos en el medallero final para demostrar su supremacía deportiva, tuvo un feliz día al conseguir una presea dorada en clavados sincronizados masculinos de 10 metros y dos en halterofilia.
Con esas medallas, China se mantiene al tope de la tabla con nueve oros en un total de 14 preseas, seguida de Corea del Sur con cuatro doradas y Estados Unidos con tres.
Los ojos estarán puestos el miércoles nuevamente en la piscina olímpica y especialmente en Phelps, cuando el estadounidense se lance al agua en la final de los 200 metros libre.
Mientras tanto, las tormentas eléctricas registradas el domingo disiparon finalmente el notorio esmog de Pekín.
Las temperaturas también descendieron el lunes, despejando los temores de los atletas sobre la polución y el calor agobiante de la capital china.