Entradas más populares

jueves, 14 de agosto de 2008

HOY: 19 MUERTOS MAS EN CACHEMIRA


VIOLENCIA
A 19 ascienden los muertos en las últimas horas en Jammu-Cachemira

Sumando los 15 decesos en incidentes anteriores, el saldo hasta ahora se eleva a 34 muertos.Por Servicios de Noticias Dario DigitalRD.Com Nueva Delhi, 13 ago (PL) A 19 ascienden hoy los muertos entre los manifestantes baleados por la policía en Jammu-Cachemira, mientras el gobierno indio busca infructuosamente un arreglo al grave conflicto religioso que abate a ese norteño estado.
Telediarios describen hoy los choques de lunes y martes entre agentes y manifestantes en Cachemira, la parte musulmana de ese estado, y en Jammu, de población hindú, como las jornadas más sangrientas en 42 días de protestas.
El conflicto gira en torno a la entrega de unas 40 hectáreas de terreno al santuario hindú de Amarnath, que se encuentra en el Valle de Cachemira, y la posterior revocación de esa medida.
Sumando los 15 decesos en incidentes anteriores, el saldo hasta ahora se eleva a 34 muertos y cientos de heridos en ambas zonas del convulso estado.
En Srinagar, capital de Cachemira, políticos de diversas afiliaciones condenaron fuertemente la refriega policial contra la marcha de civiles desarmados que intentaban llegar a la Línea de Control, franja militarizada que divide en esa región a la India con Paquistán.
La mayoría de los manifestantes eran agricultores enfurecidos porque agitadores hinduistas en Jammu mantenían bloqueadas las carreteras que enlazan a Cachemira con el resto de la India. El ejército vigila hoy esas vías y dijo que ya son transitables.
El fundador del Partido Popular Democrático y ex ministro jefe de Jammu-Cachemira Mufti Mohammad Sayeed denunció que abrir fuego contra manifestantes desarmados es "un descarnado desafío a la conducta civilizada".
En Nueva Delhi, el gobierno del primer ministro Manmohan Singh insiste en las consultas de la llamada Comisión de Todos los Partidos, encabezada por el ministro del Interior Shivraj Patil, para encontrar una solución al conflicto.
No obstante, varios encuentros el lunes y el martes de ese panel terminaron sin resultados fructíferos.
Las protestas alcanzaron hoy a Delhi cuando el Consejo Mundial Hindú, de tendencia religiosa ultraconservadora, y el también tradicionalista Partido Bharatiya Janata convocaron a una agitación nacional.