Entradas más populares

viernes, 1 de agosto de 2008

EDUCACION SEXUAL EN INDIA


Módulo de educación sexual para adolescentes cambia condón por abstención en India

Nueva Delhi.- Más abstención y menos precaución podría ser el eslogan del nuevo programa de educación sexual para adolescentes con el que el Gobierno indio pretender evitar el contagio de enfermedades y calmar la ira de los más conservadores.
"El programa les enseña cómo decir no y que deben abstenerse de actividades de alto riesgo. Los jóvenes se deben concentrar en sus estudios", dijo hoy a Efe Bilal Ahmed, técnico de la Organización Nacional de Control del Sida (NACO), organismo del que depende el programa.
Según Ahmed, en el módulo, que está dirigido a estudiantes de secundaria de entre 14 y 16 años, las palabras preservativo o medidas preventivas han sido eliminadas porque "no se debe hablar de esas cosas con los niños".
El funcionario explicó que el programa de educación sexual había sido introducido en las escuelas en 2005 pero ha tenido que ser revisado en el último año por la polémica que suscitaron en los sectores más reaccionarios el vocabulario empleado, las fotografías e ilustraciones y algunos de sus contenidos.
Los 2,5 millones de seropositivos que viven en la India despertaron la alarma de las autoridades educativas que decidieron lanzar un programa de formación sexual en las escuelas para evitar el contagio, sin llegar a imaginar que la barrera del puritanismo no les iba a poner las cosas fáciles.
Ahmed precisó que el elemento del módulo anterior que resultó más hiriente a los ojos de algunos miembros de la sociedad india era un tablón informativo en el que se veían imágenes de los órganos genitales masculinos y femeninos.
Ese tablón instructivo, elaborado por la NACO en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), chocó con la férrea oposición de nada menos que 35 estados indios que se negaron difundirlo en sus escuelas y ha forzado al Gobierno a rediseñar el programa.
Esta misma semana, la NACO se ha reunido con profesores, representantes educativos de las regiones y los directores del Consejo Nacional de Investigación en la Educación y la Formación para acabar de definir los contenidos del nuevo módulo, que se prevé que esté listo en octubre.
"El módulo se centrará en las aspiraciones de los jóvenes y también abordará la fidelidad a la pareja y la abstinencia. No debe haber hipocresía en este aspecto", aseguró la directora general de la NACO, Sujatha Rao, citada por la agencia IANS.
Los jóvenes "necesitan educación y no deberíamos olvidar que el 15 por ciento de todos los embarazos (en la India) lo son de adolescentes", añadió.
Las lecciones sexuales de más que cuestionable utilidad no sólo afectan al contagio de enfermedades, ni se limitan al ámbito de las escuelas.
Durante un curso de formación prematrimonial para mayores de 18 años impartido esta semana, la doctora Kiran Singh del prestigioso Instituto de Ciencias Médicas de la India recomendaba a las asistentes programar las relaciones sexuales según el ciclo menstrual para controlar la natalidad.
"Fija la fecha, haz un calendario con tu ciclo y ponte un recordatorio en el móvil, así sabrás cuándo es un periodo de sexo seguro. Usa la tecnología para cuidar tu salud sexual", dijo Singh, citada por IANS.
En la India moderna, muy poco recuerda al Kama Sutra, relegado a las imágenes de los templos y a las ilustraciones en papel satinado de los libros.
El sexo es un auténtico tabú en un país donde las escenas de contenido erótico de las películas se censuran y las manifestaciones de afecto en la vía pública resultan escandalosas.
Por no hablar de que la compra de un paquete de preservativos, incluso en la capital, puede llegar a ser una tarea ardua que obliga al interesado a recorrer un buen número de farmacias y enfrentarse a la cara de azoramiento e incomprensión de la persona que le atiende.