Entradas más populares

viernes, 8 de agosto de 2008

DOS POLICIAS MUERTOS EN CACHEMIRA


Dos policías muertos y violentos incidentes en zona india de Cachemira
Dos policías murieron el martes durante los violentos incidentes protagonizados por miles de hindúes en la parte india de Cachemira, desgarrada desde hace varias semanas por los enfrentamientos religiosos.
Los dos policías murieron cuando los manifestantes atacaron una aislada comisaría en la región de Jurian, en el sur de este estado himalayo, poblado mayoritariamente por musulmanes.
Un equipo de rescate "no pudo llegar a tiempo para salvarlos", explicó un alto oficial policial, bajo anonimato.
Unas 4.000 personas participaron en el ataque, aseguró, sin dar más detalles.
A su vez, unos manifestantes musulmanes apedrearon a la policía en la capital de verano, Srinagar, para protestar contra la multiplicación, según ellos, de agresiones cometidas por residentes hindúes.
Habitantes enfurecidos bloquearon las carreteras, incendiaron vehículos y obligaron a las fuerzas del orden a emplear bastones y gases lacrimógenos, según testigos.
El lunes, un musulmán murió a causa de una granada lacrimógena lanzada por la policía en Srinagar. El mismo día, dos hindúes fueron abatidos por la policía que quería impedir la destrucción de vehículos en Jammu, la capital de invierno de Cachemira.
La nueva oleada de violencia, en un estado dividido entre India y Pakistán y escenario de tensiones, estalló después de que el gobierno estatal hubiera abandonado un plan para otorgar tierras a un templo hindú.
A pesar del toque de queda, las muertes y los choques religiosos han sido constantes en las últimas semanas.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, convocó para el miércoles a todas las fuerzas políticas para intentar hallar un acuerdo y desactivar la tensión, pero los líderes hindúes locales prometieron que seguirán las manifestaciones hasta que se vuelva a activar el plan.