Entradas más populares

lunes, 11 de agosto de 2008

CONFLICTO RELIGIOSO EN CACHEMIRA


Sin arreglo todavía conflicto religioso en Jammu-Cachemira
Nueva Delhi, 10 ago (PL) La delegación multipartidista de buenos oficios que encabezó el ministro del Interior Shivraj Patil a Jammu-Cachemira fracasó en su intento por hallar un arreglo al conflicto religioso que hoy abate a ese norteño estado indio.
Medios periodísticos advierten hoy que la agitación entre las comunidades hindú y musulmana, principalmente la primera, incluso genera dudas sobre la posibilidad de celebrar allí las elecciones para la Asamblea Estatal como se tiene previsto en octubre.
El conflicto estalló por la concesión de 40 hectáreas de terreno a la junta del santuario hindú de Amarnath que se encuentra en el Valle de Cachemira donde vive la mayoría de la población musulmana de ese estado.
Tal decisión desató protestas por la comunidad islámica, y la posterior revocación de esa medida entonces motivó la ira de la población hindú mayoritaria en Jammu.
Unas 15 personas han muerto y cientos han resultado heridas, mientras comercios y otras propiedades han sido destruidas o dañadas desde que estalló la controversia hace 40 días.
Patil prometió a líderes de las protestas en Jammu que serían analizadas sus demandas pero estos rechazaron la exhortación del primer ministro Manmohan Singh de poner fin a la agitación e insisten en la renuncia del gobernador del estado N.N. Vohra y la entrega del terreno.
La delegación multipartidista informó de la disposición del gobierno central de ofrecer compensaciones por la pérdida de vidas y propiedades
Patil expresó esperanza de que los promotores de la agitación en Jammu permitan restablecer la normalidad y la paz en el estado, y contribuyan a encontrar una solución a través del diálogo.
Sin embargo, Leela Karan Sharma, uno de los dirigentes religiosos en Jammu, amenazó con intensificar las protestas si no se cumplen sus demandas.
La delegación que dirige el ministro del Interior tiene previsto ahora reunirse con los líderes de la comunidad musulmana en el Valle de Cachemira.