Entradas más populares

sábado, 2 de agosto de 2008

CONDENAN MANIOBRA MILITAR INDIA-USA


Condenan maniobra militar conjunta entre la India y EE.UU.
Nueva Delhi, 2 ago (PL) El Comité del Partido Comunista Marxista (CPI-M) del estado indio de Tripura denunció las maniobras militares que iniciaron hoy la India y Estados Unidos en Mizoram.
Los ejercicios, codificados Operación Vajraprahar, en la Escuela de Contrainsurgencia y Guerra Selvática de ese estado del nordeste del país, se extenderán durante tres semanas.
Unos 30 militares norteamericanos de las fuerzas especiales denominadas Boinas Verdes y unidades indias ejecutarán maniobras en tácticas de guerra no convencional, reconocimiento especial, acción directa y antiterrorismo.
También ensayarán estrategias de defensa interna, operaciones psicológicas, de no proliferación y de información, precisa una nota divulgada este sábado por el diario The Times of India.
El CPI-M urgió al gobierno de la Alianza Unida para el Progreso del primer ministro Manmohan Singh a detener esa maniobra.
El teatro de acción se encuentra en Vairangte, a unos 100 kilómetros de Aizawl, la capital de Mizoram, uno de los estados más empobrecidos de la India.
"Las fuerzas estadounidenses reciben la condena de la comunidad internacional por su participación en la guerra contra Iraq, y por lo tanto la India no debe realizar ningún tipo de ejercicio militar conjunto con ellas", recalcó Gautam Das, vocero del CPI-M en Tripura.
Con anterioridad, el comité de ese partido de Assam también condenó los ejercicios. Esos dos estados colindan con Mizoram.
The Times of India señala que estas son las cuartas maniobras de su tipo que realizan tropas de la India y Estados Unidos.